El gobierno de la provincia de Santa Fe, emitió recientemente un informe en el que resaltó la disminución interanual de los homicidios dolosos en lo que va de 2024.
El documento detalla que en todo el territorio santafesino, este año se perpetraron 94 asesinatos, menos de la mitad de los 199 que se cometieron en el mismo período del 2023.
Para profundizar sobre estos datos, LT9 dialogó en exclusivo con Sebastián Montenotte, Subsecretario de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia.
En primer lugar, el funcionario destacó que el trabajo se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad, de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación, "llevamos un relevamiento bien detallado de todos los homicidios que se producen -y de otros delitos también- en la provincia" comentó.
Particularmente en relación a los homicidios, Montenotte informó que el informe "muestra una disminución muy importante de la cantidad de homicidios en toda la provincia y, sobre todo, en las dos ciudades más importantes, Santa Fe y Rosario", en ambos casos se puede observar que "comparado con la serie de los últimos diez años de homicidios hasta la fecha, tenemos los valores más bajos y sustancialmente inferiores a las otras mediciones" indicó.
En lo que refiere al interior del territorio provincial, el funcionario aseguró que "también hay una clara disminución", y seguidamente detalló que hasta la fecha hay siete departamentos que no registran homicidios.
"Estas mediciones las vamos llevando en tiempo real, todos los días a las 8 de la mañana nos ingresa el informe sobre las últimas 24 horas y el acumulado anual, que junto con toda la información de delitos violentos, presencia de armas de fuego y delitos predatorios" explicó Montenotte, y posteriormente con estos datos se realiza un análisis para determinar cuáles son las zonas de la ciudad o de la provincia que tienen mayores dificultades y "en conjunto con la unidad regional uno, el departamento de la capital o la unidad regional dos, vamos trabajando para hacer políticas activas de prevención y de investigación de los delitos para tratar de disminuir".
Mientras que dentro de las estrategias de acción, mencionó la intervención barrial. En el caso particular de la ciudad de Santa Fe, esta medida se llevó a cabo en los barrios San Lorenzo, Arenales y Chalet, debido a que "presentaban una concentración especialmente alta de homicidios y delitos violentos".
Finalmente, Montenotte sostuvo que "aproximadamente el 50% de los homicidios se han producido en contextos vinculados a economía delictiva" y agregó: "este porcentaje se encuentra en disminución y van tomando protagonismo otras modalidades más vinculadas a conflictos interpersonales".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: