El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe Primer Circunscripción, Andrés Abramovich, habló con LT9 sobre las vacantes Poder Judicial, que se vieron agravadas a raíz de la sanción de la reforma previsional. En la jurisdicción del Colegio, que es la zona centro de la provincia, las vacantes se incrementaron 30% en los últimos meses.
"Efectivamente, como pronunciamos en el comunicado, la Justicia en Santa Fe está al borde del colapso. Este reclamo de la necesidad de la cobertura de las vacantes lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo. A medida que transcurrieron los meses se agravó la situación, porque actualmente con la reforma previsional muchos funcionarios accedieron a la jubilación y esos jueces dejaron cargos también vacantes", describió.
"Como profesionales de la abogacía no le podemos responder a nuestros clientes sobre cuando se van a resolver sus problemas. Una persona pide que se reconozcan sus derechos. Exhortamos a los poderes del Estado en la urgente cobertura de las vacantes", agregó.
Abramovich expresó que "lamentablemente no hay mecanismos institucionales que cuando se jubila una persona otra persona tendría que ingresar de manera inmediata. Esto es falta de gestión, que no es imputable a un gobierno de turno, sino a toda la política para darle respuesta a la ciudadanía que no se atrasa con el pago de impuestos".
"Si no hay un juez o jueza a cargo de un juzgado significa que un expediente no se va a responder, no se va a dictar sentencia. La persona que tiene un conflicto en un tribunal no sabe cuando se va a resolver su problema", concluyó.
Escuchá la nota completa: