La pavimentación de la Ruta Provincial 70S, que debía conectar las localidades de Bella Italia y Aurelia en el departamento Castellanos, quedó nuevamente paralizada tras la decisión de la empresa Gerechev de retirar el obrador. La obra, adjudicada y con fondos presupuestados, logró avanzar solo 2 kilómetros de un total estimado de 15 kilómetros.
En exclusivo por la Nueva Nueve, el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti expresó su preocupación y denunció el abandono por parte del gobierno provincial. "Hace más de 70 años que están tratando de lograr esta obra y ahora se paraliza con gran parte de la obra hecha" advirtió.
En está línea, el mandatario local detalló que solo se pavimentaron 2 kilómetros de un tramo de 15 kilómetros, y actualmente se encuentra en estado de abandono.
La preocupación crece en una región que depende de esta ruta para mantener su articulación territorial, "Aurelia es una localidad pequeña pero que no tiene ninguna conectividad" manifestó con preocupación Perotti, y comentó que la situación se complejiza los días de lluvia: "Con 20 milímetros no hay forma de transitar si no es con una camioneta".
Otro de los conflictos que emerge de la paralización de esta obra es que parte de los trabajos ya realizados están en riesgo, "se perdieron 10 kilómetros de suelo cemento listos para tirar la carpeta asfáltica" explicó el jefe comunal.
Las autoridades de Bella Italia y Aurelia aseguran haber presentado notas y pedidos formales al gobierno provincial, pero no recibieron respuestas concretas, "desde la Dirección de Vialidad nos atienden, pero no vienen. Evidentemente no tienen mucha respuesta para dar. Creo que la decisión viene de más arriba", señaló.
Según explicó Perotti, el argumento oficial de provincia es la redistribución de obras. "el ministro Enrico considera que había muchas obras concentradas en un solo lugar y había que redistribuirlas. Pero una obra licitada y adjudicada no se puede simplemente mover. Hay que darla de baja y volver a licitar", afirmó.
También fue contundente al hablar del trato desigual hacia algunas comunas: "Hoy, si no tenés el sello del oficialismo, estás muy complicado. Se gobierna para ellos, esta es la gestión que más nos ha discriminado".
Bella Italia, una localidad de más de 2.000 habitantes, sostiene con recursos propios y aportes de vecinos obras como el pavimento urbano, el agua potable y las cloacas. Sin embargo, el acceso seguro por la Ruta 70S sigue siendo una deuda pendiente, "pedimos esta obra porque la necesitamos. La rotonda sobre la Ruta 70 nos ayuda a ordenar el tránsito y mejora la seguridad vial" argumentó.
Para finalizar, el presidente remarcó que la preocupación trasciende lo vial, "la gente de Aurelia está preocupada porque la maestra no va, el médico no va, y quien tiene trabajo debe optar por irse de la localidad. En lugar de crecer, lo hacen desaparecer" sostuvo.
La paralización de la obra de la Ruta 70S se suma a una serie de decisiones que, según las autoridades locales, reflejan un abandono del interior provincial. "Si la provincia no está en condiciones de hacer 5 kilómetros de pavimento, estamos en un problema muy serio" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: