Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Procuración: la candidatura de Inés Weinberg de Roca entró al Senado

Es la elegida por el presidente Mauricio Macri. El pliego será debatido por la comisión de Acuerdos, dirigida por el senador del PJ Rodolfo Urtubey.
VIERNES 11 DE MAYO DE 2018

El pliego de la jueza Inés Weinberg de Roca como candidata para la Procuración General de la Nación entró esta noche al Senado, en donde la comisión de Acuerdos se deberá reunir para su tratamiento. La magistrada fue la elegida por el presidente Mauricio Macri, quien anunció su designación durante una entrevista televisiva.

La comitiva encargada de debatir sobre su postulación está encabezada por el senador del Partido Justicialista, Rodolfo Urtubey. En los próximos días, la recibirán en una audiencia y luego, si cuenta con el apoyo suficiente, se traspasará la discusión en el pleno del recinto. Allí, deberá contar los dos tercios de los votos positivos.

Macri se reunió el 27 de marzo pasado con el jefe del bloque de senadores de Argentina Federal, Miguel Pichetto, para conocer la postura del dirigente peronista sobre la candidatura de Weinberg de Roca. Según indicaron los voceros del legislador, él le reiteró que no existe ninguna oposición contra ella, pero que "debe mostrar solidez" para ocupar el cargo.

Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le entregó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, una serie de "observaciones y objeciones al perfil". Para la organización, la postulante tiene una "apreciación preocupante sobre el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina".

El perfil de Inés Weinberg de Roca

Cercana al jefe de Estado, Weinberg de Roca es presidenta del Tribunal Superior de Justicia porteño, cargo que alcanzó en 2013 cuando fue postulada por el propio Macri, pliego que recibió 40 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.


Inés Weinberg de Roca es la elegida por Macri para liderar la Procuración General de la Nación.
Inés Weinberg de Roca es la elegida por Macri para liderar la Procuración General de la Nación.

Se recibió de abogada en la UBA con tan sólo 21 años y dos años después obtuvo un doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. Su carrera judicial comenzó en 1993, cuando pasó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario.

Una versión indica que la magistrada alcanzó ese puesto luego de cruzarse en un evento con el entonces presidente Carlos Menem y decirle que quería ser jueza. En los últimos años, adquirió experiencia internacional que es muy valorada por el Gobierno.

Por seis años fue jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas e integró el Tribunal Penal Internacional de Ruanda, que juzga el genocidio de la mayoría étnica hutu contra el pueblo tutsi.

Este último capítulo de su vida profesional tuvo una duración de cinco años y medio: tres y medio en África y el resto del tiempo en La Haya, como integrante de la Cámara de Apelaciones que intervino en los casos de exterminio en la ex Yugoslavia.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter