El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, consideró un “error” y un “paso hacia atrás” la medida del gobierno nacional de volver a aumentar las retenciones a la soja, el maiz, el girasol y el sorgo, luego de que venciera el esquema de reducción temporal vigente desde enero pasado.
El dirigente rural dialogó con la Nueva Nueve y admitió que “el Gobierno agarró a las arcas del país y a las riendas del país allá por diciembre del 2023. No había economista ni sociólogo que no te decía que en dos o tres meses esta burbuja iba a estallar y podíamos pasar una crisis peor a la del 2001. No sé si fue azar, si fue suerte o fue un arduo trabajo. Por suerte y gracias a Dios para la República Argentina eso no pasó”.
Sin embargo Alassia consideró que “pasaron 18 meses y sentimos que fue un paso hacia atrás, un error del Gobierno Nacional en el cual esta medida de manera tarde o temprana se tiene que revertir para el sector agropecuario”.
Consultado sobre las liquidaciones record de junio y la expectaviva de que julio sea a la baja, el presidente de la Sociedad Rural de Refaela sostuo que “son estimaciones de personas que están todo el día frente a una computadora y no conocen al productor aeropecuario. El productor agropecuario no especula como se dijo alguna vez y es un relato que viene de los anteriores gobiernos. El productor agropecuario en diferentes circunstancias va vendiendo y no va vendiendo”.
“¿Por qué en este junio hubo mucha venta más que otros años? Porque las condiciones del país son diferentes, porque había reglas de juego clara y en algunos casos había que las retenciones volvían a subir. Pero venimos de una cosecha muy mala en el año pasado, en donde la chicharrita hizo estragos y muchos agricultores tuvieron que llevar todas sus deudas comerciales a este año” aseveró Alassia.
