Las bajas temperaturas extremas que afectaron al país tuvieron consecuencias fatales en varias regiones.
Este lunes, en Paraná, Entre Ríos, falleció un hombre de 67 años que se encontraba en situación de calle desde hacía años.
Tras ser anunciado el hallazgo del cuerpo sin vida en la Plaza 1° de Mayo, las autoridades policiales desplegaron un operativo para retirar el cuerpo y trasladarlo a la morgue en donde se ejecutaría la autopsia correspondiente.
El rol de las autoridades
El hombre fallecido recibía asistencia diaria de la organización Suma de Voluntades, quienes se dedican a brindar raciones de comida a personas en situación de vulnerabilidad en espacios públicos de la ciudad.
Uno de los integrantes de la institución señaló que el domingo habrían solicitado la intervención de una ambulancia que asistiera al hombre, aunque no tuvieron respuesta.
Su caso fue comunicado a través de una nota enviada a la Municipalidad. Allí, la organización expresó la condición crítica que viven las personas en situación de calle y pidieron de forma urgente la articulación de acciones que garanticen el apoyo y la asistencia para este sector.
A su vez, el pedido incluyó la posibilidad de otorgar cupos en la Residencia Madre Teresa de Calcuta, como opción de resguardo. “Un espacio que hemos estado solicitando hace tiempo sin obtener respuesta favorable”, declaraba el texto.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paraná, Enrique Ríos, informó: “Es una situación que nos duele, sistemáticamente se venía negando a ser asistido y a participar de un refugio” declaró, “anoche había sido atendido, es una constante que se vive, la negación a concurrir a lugares de contención. En medio de esta ola polar, ocurrió está situación lamentable, que nos interpela y nos compromete”.
Y, en este sentido, agregó, “Hay personas que padecen problemas de salud o mental o consumos problemáticos, que son atendidos pero no quieren ser asistidos”.
