El convencional constituyente de Unidos, Joaquin Blanco, hizo un balance a un mes del comienzo del debate de la Nueva Constitución de la provincia de Santa Fe y anticipó que ahora se inicia una etapa más intensa relacionada a los acuerdos entre los diferentes bloques para aprobar los cambios.
“Estamos en la mitad del rio, ahora hay que seguir hacia adelante y llegar a la otra orilla. Hicimos una primera etapa como queríamos, con mucha apertura ciudadana. Las audiencias públicas fueron un éxito. Se presentaron más de 700 proyectos por escrito. La verdad que fue muy virtuoso ese proceso” indicó el referente del Socialismo en Santa Fe.
En relación a los acuerdos, Blanco calificó esta etapa como más “intensa” y que si bien “hay posiciones que mediáticamente parecen irreconciliables, la buena política, la política que cede, la política que tiene capacidad de ponerse en el lugar del otro, la que busca el bien común, creo que es la que tiene que prevalecer y en eso estamos abocados en nuestro espacio”.
Blanco se refirió a la necesidad de que en el Gabinete provincial exista la figura de un ministro coordinador, similar al Jefe de Gabinete que se creo en la reforma Constitucional de 1994. “Se rompe un equilibrio en la provincia de Santa Fe que es la posibilidad de que el gobernador tenga reelección, y se rompe un segundo equilibrio que es una nueva composición de la Legislatura. En ese sentido, siempre es bueno tener figuras jeraquizadas dentro del gabinete provincial en este caso, que tengan las facultades del diálogo institucional” precisó el actual diputado provincial.
En el mismo sentido, detalló que “el diálogo institucional significa el diálogo con el Parlamento, el diálogo con el Poder Judicial, el diálogo con los municipios y las comunas, el diálogo con las otras provincias. Tener una figura que pueda ser la que reemplace al gobernador a la hora de llevar adelante un gabinete. Necesitamos pensar en un nuevo modelo institucional, donde vamos a tener un gobernador con la posibilidad de estar ocho años en el Poder. y que necesitamos figuras que hagan ese trabajo de desgaste y de construcción de acuerdos”.
Por último, Blanco aseguró que “lo más importante que va a dejar esta reforma en términos de reelecciones es la limitación constitucional a las reelecciones indefinidas. Que todas las categorías, desde Concejal hasta Gobernador, tengan la regla del 4 más 4. Estás cuatro años, si haces las cosas bien la gente tiene la posibilidad de reelegirte, estás cuatro años más y ahí necesariamente a tu casa. Para volver al mismo cargo tenés que dejar pasar un período de cuatro años para volver a presentarte”.
“Me parece muy importante porque realmente es una cláusula que oxigena la política y creo que va a ser Santa Fe modelo a la hora de plantearlo en la Constitución como ya lo tiene por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sus legisladores” concluyó el convencional de Unidos.
