En un fallo sin precedentes para la ciudad de Santa Fe, Iván Carrizo, de 24 años, fue sentenciado a prisión perpetua tras ser declarado culpable del homicidio de Lautaro Leandro, un joven de Villa Fiorito, Buenos Aires.
El veredicto fue alcanzado en el marco del primer juicio por jurados realizado en la capital provincial, con la conducción de la jueza Rosana Carrara.
El hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2022, cuando la víctima arribó a Santa Fe con el objetivo de adquirir una motocicleta. Sin embargo, fue emboscado y ejecutado de un disparo en la cabeza.
La figura penal que recayó sobre Carrizo fue la de “Homicidio Criminis Causa”, es decir, matar para ocultar otro delito o asegurar su impunidad.
Con esta sentencia, se marca un precedente en la provincia no solo por la gravedad del hecho, sino también por el uso del sistema de jurado popular, que dio legitimidad social al proceso judicial.
“Hicimos historia”
Así lo dijo Hilda Knablein, abogada querellante por la Nueva Nueve y agregó que “confiaba realmente en que el jurado iba a decidir lo que yo había pedido en representación de los papás de Lautaro Leandro”. También la abogada hizo mención a la organización de todo el Poder Judicial de la provincia “que extremó los detalles” y tuvo palabras para la gran labor de la jueza que calificó como “impecable”.
Con respecto a su trabajo, la abogada marcó diferencias: “no es lo mismo hablarle a un juez, a alguien que entiende las leyes, que a un jurado; hubo que cambiar el discurso y ponerlo de un modo más coloquial, que es lo que intentamos desde parte de la querella. Realmente fue una experiencia única y agradezco a todos los que intervinieron y agradezco al pueblo que se despidió y que realmente hizo justicia para esta familia que tanto lo esperaba”.
