La Municipalidad de Santa Fe llevará adelante la segunda etapa del plan de estabilizado pétreo en distintas calles y pasajes de barrios del norte de la ciudad. La obra consiste en el mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en los barrios Rene Favaloro, Tránsito, Punta Norte, Liceo Norte y Loyola Sur.
La inversión supera los $ 4.610 millones, con un plazo de ejecución de 180 días corridos. Los sobres se abrirán el 1 de octubre, a las 10 de la mañana, en la subsecretaría de Obras Públicas, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal.
Según el objeto del llamado a licitación autorizado por el decreto 086 firmado el pasado 12 de septiembre por el Intendente Poletti y los secretarios Rudi (Desarrollo Urbano), Mastropaolo (de Gobierno) y Serruya (de Hacienda), las calles de tierra actualmente están deterioradas luego de las importantes precipitaciones, que durante agosto superaron los 200 milímetros.
La obra comprende el perfilado de las calzadas de tierra en calles y pasajes con agregado de suelo necesario y la distribución de material pétreo 10-30 en 5cm de espesor. “De esta manera se mejorarán sustancialmente las condiciones de transitabilidad en la zona que comprende la intervención planteada” señalaron desde la municipalidad
En cuanto a la ejecución de los trabajos, la empresa que sea adjudicataria deberá programarla de la siguiente manera: 210.000 metros cuadrados deberán ejecutarse durante los primeros 90 días corridos de obra, y los restantes 210.000 metros cuadrados durante los últimos 90 días previstos.
Primero se deberá realizar el perfilado, distribución, compactado y movimiento de suelo necesario para lograr un abovedado sobre el que deberá preverse la colocación del estabilizado pétreo 10-30, en 5cm de espesor compactado en todo el ancho de la calzada.
Para la compactación se deberá emplear rodillo vibratorio liso o neumático, con un mínimo de 6 pasadas superpuestas sobre toda la superficie. La superficie terminada será uniforme, sin baches, segregaciones ni acumulaciones. Los anchos estimados para la intervención son de 6 metros en calles y 4 metros en pasajes.
Primera etapa
En junio se había realizado la primera licitación para mejorar las condiciones de transitabilidad de las calles del norte y oeste de la ciudad. La intención es ir reemplazando gradualmente las calles de tierra de la ciudad por ripio. La nueva obra contempla el perfilado de calzadas de tierra y la colocación de material granular de 5 cm de espesor en unas 100 cuadras, lo cual va a mejorar de manera significativa la transitabilidad. Esta acción se llevó adelante en los barrios Liceo Norte, Los Ángeles, Pompeya, Cabaña Leiva, Los Hornos, Villa Hipódromo, Santa Rita y Policial.
“Es una inversión de un poco más de 500 millones de pesos, y van a alcanzar para casi 100 cuadras que se van a transformar de tierra en ripio. Y esto es lo que buscamos, que por un lado, lo que anunciamos de que sacamos el impuesto al bache, pero duplicamos la inversión en bacheo, y ya llevamos más de 3.000 millones de pesos invertidos en bacheo de asfalto, de hormigón y de ripio por administración; y por otro, ya directamente para ripiar las calles de tierra y convertirlas en ripio” sostuvo en su momento el intendente Juan Pablo Poletti.
