El Gobierno nacional dispuso la eliminación temporal de las retenciones a la exportación de todos los granos, incluidos soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol. La medida estará vigente hasta el 31de octubre o hasta que se registren Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un monto total de 7.000 millones de dólares, lo que ocurra primero.
Según fuentes oficiales, la decisión busca incentivar la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador y fortalecer las reservas del Banco Central en un contexto de alta volatilidad cambiaria.
El sector agropecuario respaldó la medida, aunque pidió que se convierta en una política permanente para brindar mayor previsibilidad.
En ese marco, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó textualmente: “Nosotros lo venimos reclamando desde el primer día de gestión. Queremos que las retenciones se eliminen para siempre, no de manera transitoria, ni para sostener el tipo de cambio con fines electorales, ni para financiar fuga de capitales. Necesitamos políticas que de verdad beneficien a los productores y generen previsibilidad para que el sector pueda invertir. Las retenciones se deben eliminar por convicción y no por necesidad”.
La medida se da en un contexto de alta presión sobre el tipo de cambio oficial, que recientemente superó los $1.500, y de pérdidas significativas en las reservas del Banco Central, que superaron los 1.100 millones de dólares en la última semana.
