Con esta incorporación, el Litoral se suma al selecto grupo de franquicias argentinas que compiten en el torneo organizado por Sudamérica Rugby. Capibaras XV será el cuarto equipo del país en la competencia, junto a Dogos XV (Córdoba), Pampas (Buenos Aires) y Tarucas (NOA), y enfrentará a rivales de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.
“Es un momento que marca un antes y un después para el rugby de la región”, expresó Matías Gorosito, tesorero de la UAR. Y agregó: “Estamos trabajando en la elección del staff y de los jugadores. Esto nos permitirá crecer y formar personas, además de deportistas”.
El proyecto surge del trabajo conjunto entre las tres uniones provinciales (Rosario, Santa Fe y Entre Ríos), con el apoyo de Santa Fe Producciones y de los gobiernos de ambas provincias. En la presentación estuvieron los gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, además de referentes como el ex Puma Leo Senatore, dirigentes de clubes y ex presidentes de las uniones regionales.
“Esta franquicia no es casualidad, es producto del trabajo público-privado”, remarcó Carlos Fertonani, CEO de Santa Fe Producciones. “En octubre daremos a conocer el staff técnico y el plantel. El objetivo es que los jugadores de nuestra región puedan proyectarse hasta Los Pumas”.
Los mandatarios provinciales también destacaron el valor del proyecto. Frigerio sostuvo que “el rugby tiene una gran tradición en Entre Ríos y es un orgullo apoyar este lanzamiento”, mientras que Pullaro señaló: “Queremos que el deporte y sus valores se vuelquen a la sociedad. Le daremos todo el respaldo para que tengamos un gran equipo, porque todos queremos ganar”.
El nombre definitivo, la indumentaria, el cuerpo técnico y la distribución de los partidos entre las tres capitales del Litoral se anunciarán en los próximos meses. El calendario de la edición 2026 contempla 14 fechas de fase regular, más semifinales y final, con un total de 59 partidos a disputarse entre mediados de febrero y mediados de junio.
