Para este miércoles se espera que se concreten varias reuniones entre funcionarios del Gobierno Provincial y Diputados santafesinos, a días de que finalice el período ordinario de sesiones.
A las 13:30 hs, en el auditorio del ministerio de Justicia y Seguridad, los legisladores de la Comisión de Seguridad serán recibidos por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
Más tarde, a las 17 horas, en la Sala de Acuerdos “Ing. Miguel Lifschitz”, los diputados y diputadas de la Comisión de Presupuesto recibirán a los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia. Ambos expondrán las consideraciones y fundamentos acerca del Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el ejercicio 2026.
Ejes del Presupuesto 2026
El proyecto de Presupuesto para 2026 prevé un total de recursos por $14,13 billones y gastos estimados en $14,12 billones, lo que arroja un equilibrio técnico financiero de $6.911 millones. El ahorro proyectado asciende a $1,75 billones, que permitirá financiar el 91,7% de los gastos de capital.
Al igual que en 2025, los ejes de gestión se centran en seguridad, educación, salud, infraestructura productiva y obra pública.
Al momento de ser presentado, el ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que “formulamos el presupuesto con lógica de austeridad y eficiencia, buscando maximizar las prestaciones y generar el mayor excedente posible para invertir a futuro”.
Olivares detalló que las variables macroeconómicas del Ejecutivo Nacional proyectan un crecimiento del 5%, una inflación interanual promedio del 14% y una variación diciembre 2025-diciembre 2026 del 10,1%, con un tipo de cambio de $1.423. “De todas las variables macroeconómicas, la que menos incide en los gastos y recursos provinciales es el tipo de cambio”, precisó.
El ministro de Economía subrayó que los valores que inspiran la formulación del presupuesto son “el equilibrio, la eficiencia, la responsabilidad y la austeridad como filosofía de gestión, además de la transparencia y la planificación con mirada de futuro”.
Prioridades del presupuesto
Uno de los ejes más relevantes continúa siendo la seguridad. Para 2026 se proyecta una inversión de $1,66 billones, de los cuales $1,5 billones corresponden al Ministerio de Justicia y Seguridad y a la Unidad Ejecutora. Esto representa un incremento del 45 % respecto del ejercicio 2025.
En salud, los recursos previstos ascienden a $1,54 billones. El Ministerio de Salud dispondrá de $1,11 billones, mientras que $49.637 millones se destinarán a la compra de medicamentos. Durante 2025, la compra centralizada permitió reducir en un 87% el valor de los medicamentos respecto del precio de venta al público, lo que posibilitó ampliar el volumen de adquisiciones.
El Ministerio de Educación contará con $2,57 billones, y se prevén $220.010 millones para gasto de capital destinado a infraestructura educativa. Además, se contemplan $81.975 millones para el Boleto Educativo Gratuito, $88.910 millones para comedores y copa de leche, y $46.715 millones para el programa 1.000 Aulas, el Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) y mejoras edilicias en todos los niveles.
En infraestructura productiva, el presupuesto asigna $673.045 millones, con $296.639 millones destinados al Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para obras públicas y transferencias de capital, se proyectan $1,8 billones. Además de la continuidad de los proyectos en ejecución, se incluyen inversiones para el recambio de redes de distribución de Aguas Santafesinas ($83.962 millones), el Programa de Obras Urbanas ($55.009 millones) y los grandes acueductos ($36.555 millones).





















