Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Santa Fe impulsa mesas intersectoriales en todo el territorio para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, coordina mesas de trabajo regionales con escuelas, clubes, organizaciones comunitarias y gobiernos locales para construir estrategias tempranas de detección, acompañamiento y prevención.

El Gobierno de Santa Fe avanza en la conformación de mesas intersectoriales territoriales para fortalecer las estrategias de prevención del suicidio. Este miércoles se convocó en Reconquista la segunda mesa de la provincia -la primera se conformó en Venado Tuerto- con el propósito de articular acciones con actores locales que permitan una detección temprana y una respuesta comunitaria ante un problema que afecta a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
La reunión fue convocada por el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, en el marco del Programa para el Abordaje del Suicidio y del Plan Provincial de Salud Mental 2022-2028. La iniciativa se desarrolla a partir de la resolución ministerial 2063/2025 y contempla la conformación de mesas de trabajo en las seis regiones sanitarias de la provincia.

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa, explicó que estas instancias buscan integrar la mirada comunitaria con la sanitaria. “Se trata de un problema complejo en el que todos los actores sociales deben estar involucrados. No alcanza solo con los profesionales: necesitamos diagnósticos y estrategias nacidas en el propio territorio, bajo la rectoría del Gobierno Provincial”, señaló.

Chiesa aclaró que el Ministerio de Salud asume su responsabilidad, pero insistió en la necesidad de ampliar la participación. “Escuelas, clubes, iglesias y organizaciones sociales deben aportar su grano de arena. Sin corresponsabilidad no vamos a lograr buenos resultados”, afirmó.

Capacitación y derribo de mitos

El funcionario añadió que el Ministerio de Salud trabaja con material para reflexionar sobre los mitos y realidades del suicidio: “Durante mucho tiempo fue un tema tabú. Sentarnos a una misma mesa implica capacitarnos y construir un lenguaje común entre todas las instituciones para derribar ese tabú”, sostuvo. También destacó el rol de los medios de comunicación, actores -dijo- fundamentales para instalar el asunto en la agenda pública y contribuir a la prevención.

También podés leer:  José Corral sobre la nueva Ley de Municipios: "Buscamos austeridad y que las ciudades se involucren en seguridad y salud"

Acción comunitaria

La coordinadora del Programa Provincial de Abordaje del Suicidio, Cristina Gentile, subrayó entre otros, el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. “Estamos capacitando a trabajadores de distintos ámbitos para que puedan detectar señales de alarma y saber cómo actuar. Un profesor de un club o una maestra de música pueden ser quienes primero escuchen un padecimiento. Por eso las herramientas deben estar al alcance de toda la comunidad”, remarcó.

El senador por General Obligado, Orfilio Marcón, valoró el trabajo articulado y sostuvo que la prevención del suicidio “debe preocuparnos y ocuparnos a todos”. En tanto, el senador por Vera, Osvaldo Sosa, vinculó la problemática con los consumos problemáticos, que definió como “una forma de suicidio permanente”, y llamó a “escuchar, contener y abrazar” a quienes atraviesan situaciones críticas.

El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, agradeció el acompañamiento provincial y pidió “trabajar juntos, codo a codo, para sostener a quienes necesitan superar dificultades”.

De la actividad participaron la subsecretaria de Salud Mental, Liliana Olguin, entre otros funcionarios del área; la directora de la Región de Salud Reconquista, Luciana Ramoa; la coordinadora de Salud Mental de ese nodo, Laura Della Rosa; legisladores, autoridades de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier, referentes de centros de atención primaria, Samcos, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

Autor

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Agronomía

El Gobierno de Santa Fe puso en marcha un nuevo esquema obligatorio para el ingreso de camiones a los puertos: STOP 5.0. La medida,...

Regional

La fuerte tormenta se dio esta madrugada y dejó un saldo de camiones volcados, techos volados.

onda paranormal

Testigos relataron la presencia de una figura luminosa entre ellos. Al regresar, varios tenían señales visibles en la piel. MIRÁ FOTOS Y EL VIDEO.

Locales

Desde 2024, las multas por infracciones vinculadas a la fauna silvestre se comenzaron a actualizar anualmente. La última vez que se había hecho fue...

Judiciales

Esta vez es por los artículos que limitan la ultraactividad y ponen topes a los aportes sindicales

Locales

La víctima tenía 60 años y se sospecha que fue asesinada.

Deporte Nueve

El argentino superó la Q1, pero quedó lejos de la Q3 en el Gran Premio de Japón

Judiciales

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el fallo del juez de primera instancia contra el también magistrado.

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE