El incumplimiento de las deudas alcanzó niveles récord en Argentina. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que la morosidad del crédito privado llegó en mayo de 2026 al 7,6% en el sistema financiero, el registro más alto de las últimas dos décadas, con un crecimiento sostenido durante 19 meses consecutivos.
El estudio evidencia la evolución de los créditos en situación irregular de familias y empresas, tanto en bancos como en proveedores no financieros de crédito, entre ellos billeteras virtuales y plataformas fintech. Según los datos procesados a partir de registros del Banco Central y la Central de Deudores (CENDEU), la cantidad de personas con deudas impagas ascendió a 5,8 millones sobre un total de 20,9 millones de deudores.
En diálogo con Está Pasando, la directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y diputada nacional de UxP, Julia Strada, analizó el crecimiento del endeudamiento de las familias argentinas y alertó por el fuerte aumento de la morosidad, especialmente en los créditos otorgados por billeteras virtuales.
En esta línea, Strada explicó que el último informe elaborado por CEPA muestra “19 meses de suba consecutiva” en la cantidad de personas que no logran cumplir con sus obligaciones financieras.
“Hay que diferenciar una cosa: una persona endeudada no es necesariamente un problema. Si toma un préstamo y lo paga, no hay un conflicto. Lo que está aumentando es la cantidad de gente que no paga la deuda”, señaló.
Según los datos mencionados por la legisladora, la morosidad de las familias y empresas con los bancos llegó al 7,6%, mientras que en el caso de las empresas alcanzó el 2,3%. Sin embargo, el mayor salto se registró en las billeteras virtuales: “Pasó de 7,3% en noviembre de 2024 a 29,6% en noviembre de 2026. Un tercio de los préstamos con billeteras no se están pagando”, afirmó.
Strada indicó que el nivel de morosidad actual es el más alto de los últimos 25 años y detalló que existen alrededor de 21 millones de personas endeudadas, de las cuales cerca de 5,8 millones son morosas.
Reclamo por un plan de refinanciación de deudas
La diputada sostuvo que el problema no se resolverá solamente con mecanismos financieros y planteó la necesidad de una política de refinanciación para las familias.
“Hay gente que gana un millón y medio de pesos que tiene una deuda de 50 millones. ¿Cuánto tiempo más puede estar esa persona de esta manera?”, cuestionó.
En este sentido, propuso una normativa que obligue a bancos y billeteras virtuales a refinanciar las deudas para que las cuotas no superen entre el 30% y el 35% de los ingresos.
“Tiene que haber una indicación obligatoria de refinanciación, de una manera tal que la cuota no supere ese porcentaje del ingreso. Hoy hay gente que tiene cuotas mucho más caras que lo que gana”, afirmó.
Strada también vinculó el aumento del endeudamiento con la pérdida del poder adquisitivo y explicó que muchas personas recurren al crédito para cubrir gastos cotidianos.
“Lo nuevo no es comprar un electrodoméstico en cuotas. Eso existe desde siempre. Lo nuevo es que de repente no puedas pagar la cuota de la tarjeta porque el salario no acompaña”, sostuvo.
Además, advirtió que el deterioro del consumo interno puede afectar al conjunto de la economía. “La microeconomía ayuda a la macroeconomía a que se resuelva, pero una microeconomía fundida también genera problemas macro, porque los cierres de empresas son problemas macro”, afirmó.
Críticas al rumbo económico y la reforma del Banco Central
Al ser consultada por las perspectivas para el segundo semestre, Strada cuestionó el modelo económico del Gobierno nacional y afirmó que Argentina atraviesa una transformación productiva.
“Se está transformando rápidamente en un país que es un galpón de importados de China y de otras partes del sudeste asiático, donde la gente solamente vive al día”, expresó.
También cuestionó la próxima reforma de la carta orgánica del Banco Central anunciada por el presidente Javier Milei. Según Strada, la modificación busca “poner en leyes lo que ya están haciendo”.
“La discusión es cuál es el objetivo del Banco Central. En cualquier parte del mundo tiene objetivos vinculados a la estabilidad y también a la actividad económica. Milei quiere volver al esquema de los años 90, donde solamente importa la administración monetaria”, explicó.
Para la legisladora, la estrategia oficial apunta a sostener una baja de la inflación a partir de una menor demanda y actividad económica. “Es la receta más sencilla del mundo: que nadie produzca nada, que nadie compre dólares masivamente y de esa manera baja la inflación. Pero así también cae la economía”, concluyó.





















