El fin de semana venció el plazo para que la ciudadanía se involucrara en la organización de los debates presidenciales y defina algunos de los temas a tratar por los candidatos de cara a las elecciones generales de octubre.
La Cámara Electoral Nacional incorporó al reglamento la posibilidad de que “toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las elecciones generales” voten determinados temas a tratar. Por eso, abrió un formulario en su sitio web para que la ciudadanía elija los últimos temas que se agregarán a los principales bloques temáticos ya definidos.
Según los resultados, el más elegido fue “Derechos Humanos y convivencia democrática”, que obtuvo el 58% de los votos. A esta le siguió la temática “Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente”, con el 19% de las adhesiones.
El primer tópico coincide con la celebración de los 40 años de la recuperación democrática en el país, y será debatido el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, junto a las exposiciones sobre Economía y Educación. El segundo, se tratará el 8 de octubre en la Universidad de Buenos Aires, al igual que Seguridad, Trabajo y Producción.
El resto de las opciones no alcanzaron a superar el 7% de los votos. En tercer lugar, quedó “Salud” con el 6,82%; seguido por “Justicia, instituciones y transparencia” (6,62%); “Relaciones de Argentina con el mundo” (5,53%); y “Federalismo y desarrollo regional” (3,35%). El eje temático menos votado fue “Defensa” con apenas el 1,14% del total.
