El Gobierno de Santa Fe realizará una licitación acelerada para la provisión, instalación y puesta en marcha de una nueva arquitectura de videovigilancia pública, nuevas cámaras de seguridad y nuevos tendidos de fibra óptica. Será mediante la contratación de servicios de mantenimiento, readecuación de la nueva sala de datos y de servicios conexos con destino a la secretaría de Tecnologías para la Gestión, que depende del ministerio de Gobierno e Innovación Pública
En este marco, se adquirirán 2000 nuevas cámaras para la ciudad de Santa Fe, que se sumarán a las 600 ya existentes. La inversión será de U$S 32.143.664, y las ofertas se conocerán el 8 de enero, en la secretaría de Tecnologías para la Gestión, en calle San Martín 2.466, a las 12 horas.
La licitación es de alcance nacional y tiene diferentes items:
1 – Provisión, instalación, implementación y puesta en funcionamiento de un nuevo Sistema Provincial de Videovigilancia Pública con arquitectura flexible e interoperable, gestión integral e incorporación de inteligencia artificial. Provisión de servicios de consultoría para diferentes actividades y conexas.
2 – Provisión, instalación y puesta en marcha de cámaras de videovigilancia.
3 – Provisión de un servicio de mantenimiento del nuevo sistema de videovigilancia (nueva arquitectura, nuevas cámaras, nuevos PM y nueva fibra óptica) alcanzado por la presente gestión.
4 – Provisión, servicio de tendido y puesta en servicio de la fibra óptica con sus respectivos PM para la ciudad de Santa Fe y su zona costera.
5 – Provisión de un servicio de oficina de gestión de proyectos y consultoría.
6 – Provisión, instalación y puesta en marcha del cableado estructurado con los activos de red, sistema eléctrico, sistema de monitoreo ambiental y control de acceso integral, en la nueva sala de datos del Centro de Datos Principal de la Provincia.
Más cámaras para la ciudadana
Actualmente Santa Fe cuenta con más de 2300 cámaras operativas en diversos puntos estratégicos de la provincia; de las cuales, aproximadamente 600 se encuentran en la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de brindar una cobertura más amplia y eficiente, así como una mayor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, se ha establecido la meta de aumentar considerablemente dicha cantidad.
Por tal motivo, se llamó a licitación para adquirir 2.000 nuevas cámaras de videovigilancia para su implementación en el territorio de la ciudad de Santa Fe y los distritos costeros de Colastiné y Alto Verde. “El objetivo es fortalecer, expandir y optimizar nuestro sistema de seguridad y vigilancia urbana” señala el pliego.
Se remarca que se busca no solo incrementar la cantidad de cámaras en funcionamiento, sino también modernizar y optimizar la capacidad de monitoreo y análisis de datos para una respuesta más efectiva ante incidentes y emergencias. “El despliegue de estas nuevas cámaras de videovigilancia será fundamental para fortalecer la seguridad en nuestra provincia, proporcionando a las autoridades locales y a las fuerzas del orden, herramientas avanzadas para la prevención, detección y respuesta ante actividades delictivas y situaciones de riesgo” agregan en el pliego.
Provisión e instalación
Mediante esta licitación acelerada, se requiere la provisión, instalación, puesta en servicio e integración al sistema de videovigilancia de un total de 2.000 cámaras, de las cuales 1.850 serán cámaras fijas y 150 cámara de seguridad domo.
La instalación de las cámaras, según lo definido por el gobierno provincial, deberá llevarse a cabo siguiendo estrictos estándares de calidad y seguridad, con el fin de garantizar su funcionamiento óptimo y su integración efectiva en el sistema de videovigilancia existente. Las cámaras serán instaladas en puntos estratégicos previamente identificados por las autoridades locales.
Si bien la ubicación de cada cámara será determinada en función de criterios de seguridad y eficacia operativa, se plantea en el pliego que haya 550 nuevos puntos de monitoreo definidos por el ministerio de Justicia y Seguridad.
De las 2.000 que se adquirirán, 1665 cámaras Fijas y 100 cámaras Domos estarán en los diferentes barrios de la la ciudad de Santa Fe. En tanto, 140 cámaras Fijas y 35 cámaras Domos en el distrito costero de Colastiné; y 45 cámaras Fijas y 15 cámaras Domos en el barrio de Alto Verde.






















