Contexto del reclamo
Trabajadores municipales nucleados en la UTRAM comenzaron un paro de 72 horas en rechazo a cambios al régimen previsional municipal, que según el sindicato, los dejan fuera de las decisiones sobre la caja de jubilaciones. La protesta inició con un corte de tránsito en San Jerónimo y Suipacha, continuó con una marcha hacia la Caja de Jubilaciones y finalizó en el Palacio Municipal con una olla popular.
¿Qué dicen desde el gremio?
El Secretario General de UTRAM, Alberto Sosa explicó que la medida no es casual, sino la respuesta a una serie de decisiones que excluyen a los trabajadores. “Todos los días nos encontramos con una nueva, venimos peleando por falta de concurso, por la falta de transparencia y por la dedocracia”, advirtió.
En esta línea, denunció que las recientes resoluciones sobre la caja de jubilaciones ahora hace poco “nos encontramos con una resolución que pretende hacer modificaciones al sistema previsional, al régimen provisional municipal y a nosotros que tenemos aportantes titulares los deja fuera la discusión” detalló.
Por este motivo, Sosa advirtió que no permitirán que quienes, a su juicio, han perjudicado la caja, dicten el futuro de los trabajadores, “no podemos permitir que las personas que llevaron a hundir nuestra caja sean los que nos quieran vender un futuro que no existe. Nosotros tenemos que ser parte de esto porque, aparte, se vienen las paritarias salariales”.
Finalmente, resumió la estrategia del sindicato, asegurando que la lucha trasciende las 72 horas de paro: “Esto no es una pelea por 72 horas, la pelea va a ser por los 60 días que pretenden traicionar a los trabajadores. Este es el comienzo de un gran plan de lucha que nos vamos a instalar con carpas y ollas populares por toda la ciudad porque no lo vamos a aflojar. Todas las discusiones que tienen que ver con los trabajadores tienen que ser con los trabajadores adentro”.
El sindicato concluyó advirtiendo que los próximos ajustes salariales irrisorios podrían afectar nuevamente a la caja de jubilaciones y ratificó su exigencia de transparencia y participación plena en todas las decisiones que impacten a los empleados municipales.
