Por orden del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, agentes de Gendarmería Nacional realizaron este jueves dos allanamientos en la localidad de Tartagal en el marco de una causa que investiga el fiscal federal Roberto Salum por la presunta venta irregular de terrenos ferroviarios, que pertenecen al Estado nacional.
Los procedimientos tuvieron lugar en la sede de la comuna de la localidad del departamento Vera y también en el domicilio particular del presidente comunal, Nelson Elham. La investigación judicial se inició por una presentación realizada por la Asociación Civil Huellas del Tanino, que busca rescatar la memoria de La Forestal.
Pero los allanamientos se realizaron luego de que se constatara que vecinos particulares demarcaron terrenos en el predio ferroviario y que señalaron que habían sido vendidos por el presidente comunal.
Fuentes judiciales indicaron que los posibles delitos que se estarían cometiendo son los comprendidos en el artículo 174, inciso 5° y último párrafo del Código Penal, que contempla penas de entre dos y seis años de prisión por fraude contra la administración pública; y el artículo 248, que establece penas de entre dos y diez años de prisión por malversación de caudales públicos, además de inhabilitación especial para el funcionario responsable.
Cabe señalar que Nelson Elham es de origen radical e integra el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Fue reelecto en los comicios realizados este año y asumirá en diciembre su tercer mandato.
