El gremio que nuclea a las y los trabajadores del Estado, decidió aceptar en disconformidad la propuesta salarial presentada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe durante la reunión de la Paritaria Central que se llevó a cabo el 11 de agosto. La propuesta incluye un incremento general del 7% y beneficios específicos para trabajadores de la salud, desarrollo social y asistentes escolares, con retroactivo al mes de julio.
Adolfo Avallone, secretario general de ATE, comentó en ronda de prensa que desde el gremio realizaron un relevamiento provincial que abarcó más de 1.100 organismos, con la participación de alrededor de 9.000 trabajadores, mediante planillas gestionadas por los delegados en cada repartición. Esta consulta, según explicó el referente gremial tuvo como objetivo “poder explicar la política salarial para que los compañeros comprendan la propuesta del gobierno, expresada en porcentaje y en el tiempo”.
Avallone destacó que, a pesar de que la propuesta se alinea con la política nacional, incluye beneficios para sectores clave. “Se trata de alrededor de 8.000 trabajadores que recibirán un incentivo que es un reclamo histórico del sindicato”, señaló, y para manifestar la falta de conformidad, sostuvo que “lo que ofrece el gobierno no es lo que esperan los sindicatos ni los trabajadores, por eso la propuesta se acepta en disconformidad”.
Aumentos garantizados y mejoras sectoriales
Por su parte, el secretario Adjunto de ATE, Marcelo Delfor, comentó que los aumentos garantizados son de 40.000 pesos de bolsillo en el primer trimestre y 70.000 en el segundo, lo que representa un incremento inicial de entre 4 y 5% retroactivo a julio.
En este sentido, remarcó que “si se suman los acuerdos sectoriales, que incluyen mejoras para personal de salud, asistentes escolares y categorías jerárquicas, el promedio de aumento de bolsillo para el conjunto de los trabajadores estatales se ubica entre 9,5% y 12%. El aumento general del 7% no significa que algún trabajador cobre menos del 1,5%, al contrario, la mayoría recibirá un porcentaje muy superior” sostuvo Delfor.
En el marco de esta consulta, Delfor informó que el cronograma de pagos de agosto incluirá la planilla complementaria retroactiva a julio.
Finalmente, comentó que la próxima semana se reunirá la Comisión Paritaria Técnica para avanzar en otros temas sectoriales, como el reconocimiento a los porteros y asistentes escolares, quienes recibirán un incremento cercano a 30.000 pesos de bolsillo. También se discutirán otras mejoras laborales, relacionadas con reconocimiento de funciones, estructuras y beneficios concretos para los estatales.