El “Xeneize” y el “Lobo” habían empatado por 2-2 en el tiempo reglamentario.
Boca derrotó por 4 a 1 a Gimnasia en la definición por penales y se consagró campeón del Torneo Clausura de Proyección 2025, luego de igualar por 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue, en el partido disputado ayer, en el estadio Florencio Sola, de Banfield.
Para el “Xeneize” convirtieron, desde los 12 pasos, el defensor Mateo Mendía, los delanteros Julián Mendieta y Leonel Flores y el central Facundo Herrera.
En el equipo platense reinó la imprecisión, ya que los volantes Leonel Troncoso e Ignacio Zappulla desviaron sus remates, mientras que el defensor Juan Cruz Cortazzo fue el único que pudo convertir su penal.
Además, en tiempo reglamentario habían convertido los atacantes Valentino Simoni y Leonel Flores, para el equipo “Azul y Oro”, mientras que en Gimnasia los goles fueron del delantero Santino López y Troncoso.
Así, Boca se clasifica campeón y disputará el Trofeo de Campeones de Proyección ante Vélez, ganador del Torneo Apertura de esta temporada.
La primera llegada del partido fue de Boca, a los seis minutos del primer tiempo, con un tiro libre cercano al área del volante Tomás Aranda, que fue contenido sobre su palo derecho, a media altura, por el arquero Julián Kadijevic.
El único gol de la tarde-noche se dio a los 10 minutos, con un desborde por izquierda del extremo Santiago Villarreal, cuyo centro bajo fue controlado de pecho y definido de volea por el delantero Santino López.
Boca volvió a llegar a los 23 minutos, con un centro desde la derecha cabeceado por el volante Santiago Dalmasso, aunque su remate impactó en el travesaño.
La igualdad se dio a los 11 minutos del segundo tiempo, cuando el delantero Valentino Simoni aprovechó el rebote de una gran atajada de Kadijevic y definió al ángulo desde el borde del área chica.
En 25 minutos, Aranda encaró por el medio, salió hacia la derecha y metió un remate alto, que se fue cerca del poste izquierdo del arquero de Gimnasia.
El “Xeneize” se puso en ventaja a los 11 minutos del primer tiempo extra, con una excelente jugada por derecha del extremo Lautaro Bianco, que desbordó y puso el pase atrás para que el delantero Leonel Flores empuje al gol.
El “Lobo” volvió a igualar en el primer minuto del segundo tiempo del alargue, mediante un remate lejano y al ángulo del volante Leonel Troncoso, que llevaba mucha potencia y el arquero Leandro Brey no pudo contener.
La tanda de penales fue marcada por la imprecisión de los juveniles de Gimnasia, con los disparos errados de Troncoso y Zappulla, el primero alto y el segundo al travesaño, mientras que en Boca la efectividad de Mendía, Mendieta, Flores y Herrera sentenció el triunfo y el campeonato.
