La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó este jueves los primeros tres dictámenes definitivos que marcarán el rumbo de la nueva Carta Magna provincial, incluyendo la posibilidad de reelección para gobernador y vice, lo que habilita la continuidad de las actuales autoridades. La votación concluyó con 51 votos afirmativos y 16 negativos, en una jornada intensa.
Cambios estructurales y equilibrio de poder
Durante la sesión también se abordaron modificaciones históricas en la representación legislativa y en los mecanismos de votación, incluyendo el fin de los fueros y de la mayoría automática en la Cámara de Diputados.
En exclusivo por la Nueva Nueve, el senador provincial por el departamento San Justo y presidente de la comisión de Poder Ejecutivo y Legislativo de la Convención Constituyente, Rodrigo Borla explicó que “estas modificaciones buscan limitar la concentración de poder, ya que el gobernador no ha tenido una mayoría absoluta en la Cámara, sino un sistema proporcional”.
El convencional destacó además la dinámica de la comisión de Poder Legislativo y Ejecutivo: “Hemos trabajado en más de diez reuniones temáticas internas, escuchando a la comunidad que pidió participar. La comisión fue muy respetuosa y el trabajo ha sido muy, muy bueno”.
Por otra parte, compartió que durante la sesión se designó también como presidente honorario al Brigadier General Estanislao López, en reconocimiento a su figura histórica, tras una moción presentada por Borla y aprobada por el pleno.
Aún quedan pendientes los debates sobre el Poder Judicial y el régimen municipal. Las sesiones finales para la votación integral de la reforma se prevén entre el 8 y el 12 de septiembre. Con estos avances, Santa Fe se suma a las provincias que habilitan la reelección con límites claros y fortalecen los mecanismos de control sobre los poderes provinciales, buscando mayor equilibrio institucional.
