El abogado Diego Martini confirmó que el próximo lunes presentarán una medida judicial para prohibir la circulación de imágenes vinculadas al crimen. La madre y la tía de Jeremías remarcaron el dolor que genera la viralización y reclamaron cambios legislativos sobre la imputabilidad y los antecedentes de menores involucrados en delitos graves.
El anuncio judicial
En conferencia de prensa, el abogado de la familia Monzón, Diego Martini, adelantó que el próximo lunes se presentará una medida cautelar para impedir la difusión de cualquier material audiovisual relacionado con el caso. “Vamos a pedir una medida cautelar al juez que nos toque para que justamente se prohíba la difusión de cualquier vídeo, cualquier foto, cualquier reproducción fílmica que esté relacionada al caso”, explicó el letrado.
Martini señaló que en los últimos días hubo intentos de mostrar el video y que, aunque fue bajado, la familia busca evitar que vuelva a circular. “No queremos correr riesgos. Sabemos que lo digital se transmite de persona a persona, pero en principio a través de los medios va a estar prohibido”, agregó.
El dolor de la familia
Romina, la mamá de Jeremías, expresó la angustia que provoca la viralización del material: “Nosotros desde la familia siempre estuvimos de acuerdo en que no queremos que se viralice. La verdad es que es reabrir permanentemente la herida. Ya tenemos un duelo que tenemos que asimilar y entender que Jere no va a volver. La perversión con la que actuaron y la perversión con la que actúa la sociedad que lo divulga es terrible”, sostuvo.
La madre remarcó que la circulación de las imágenes “hace que sea muchísimo más triste, muchísimo más doloroso, muchísimo más angustiante” y recordó que los responsables del crimen “están libres”.
Reclamo político y legislativo
Virginia, la tía de Jeremías, confirmó que la familia mantiene contacto con legisladores nacionales para impulsar cambios en la legislación penal juvenil. “Hace unos diez días se había comunicado con nosotros una diputada de Nación, Valentina Ravera, que nos invitó a formar parte de lo que van a hacer las comisiones en el Congreso, justamente por la discusión de lo que tiene que ver con la baja de imputabilidad”, relató.
La mujer cuestionó que los menores involucrados en delitos graves no tengan antecedentes registrados: “Estos asesinos van a seguir su vida y no figura como antecedentes. A la hora de inscribirlos en las escuelas tampoco se pide información. Cada madre y cada padre debería tener el derecho de saber si al lado de su hijo se sienta un asesino, un abusador, un monstruo como los que se llevaron la vida de Jere”, afirmó.
Virginia también mencionó contactos con el equipo de la senadora Patricia Bullrich, a través de la concejal santotomesina Giselle Miravete, y subrayó que “esta es una lucha nacional” que busca instalar un debate profundo sobre las garantías y derechos en el sistema penal juvenil.
Próximos pasos
La presentación judicial se realizará el lunes, mientras que las audiencias en el Congreso aún no tienen fecha definida. La familia insiste en que, aunque los cambios legislativos no puedan aplicarse retroactivamente, “sirven para el resto de los argentinos” y para evitar que casos como el de Jeremías Monzón se repitan.
