Gendarmería Nacional realizó este lunes dos allanamientos en Santa Fe, en el marco de la “causa Vaudagna”, investigación que habría destapado un entramado ilegal entre jueces, empresarios, financistas y funcionarios.
Los operativos se desarrollaron en las oficinas ubicadas en calles San Jerónimo al 2.900 e Irigoyen Freyre también al 2.900.
La causa lleva el nombre de Carlos Vaudagna, quien entre 2014 y 2020 condujo las delegaciones de la ex AFIP en las ciudades de Santa Fe y Rosario.
La causa, que llevan adelante cerca de una decena de fiscales federales, tiene una extensa lista de posibles delitos cometidos en Reconquista, Santa Fe y Rosario y alrededor de 30 personas.
Según información que adelantaron a LT9, los vecinos de la zona observaron arribar al personal de la fuerza de seguridad nacional y comenzar los allanamientos.
A partir de las pruebas en su contra, Vaudagna decidió declarar como testigo colaborador ante la Justicia federal en marzo de 2025.
El caso
En noviembre de 2021, el fiscal federal de Reconquista (Santa Fe), Roberto Salum inició la investigación por lavado de activos en la empresa Vicentín.
En ese marco, Vaudagna se presentó con una supuesta acta notarial afirmando que el dinero bajo investigación le pertenecía, pero los documentos terminaron siendo fraudulentos.
Por eso, el fiscal accedió al celular y a los chats de WhatsApp guardados en los celulares del ex jefe de la AFIP.
Lo primero que descubrió en aquellos chats fue que Vaudagna asesoraba de manera directa a Scarel para que Vicentin pudiera evadir impuestos, por lo que fueron procesados.
Además, ARCA inició una investigación administrativa interna sobre lo que había sucedido en sus delegaciones de Santa Fe y Rosario, que derivó en lo que se conoce como “Causa Vaudagna”.
Noticia en desarrollo…
