A las 10:30 de la mañana la Peatonal San Martín estaba cubierta por el sol que despierta el calor húmedo de Santa Fe. A pesar de las condiciones climáticas, las familias del Centro de Día Comunidad Terapética (Co.T.A.N.E) estaban presentes para regalar saludos y abrazos pegajosos.



El Coordinador Terapéutico, Martin Faccendini, comentó para el móvil de la Nueva Nueve que la actividad de “sensibilización a la comunidad” es una iniciativa en la cual “la gente puede elegir qué tipo de saludos desea recibir, nuestros concurrentes realizan el saludo, cuentan las actividades que realizamos y les hacemos un pequeño presente”.
Un segundo, un “hola”, ya cambia la cara de los integrantes del Centro, que están a la espera de un saludo para regalar golosinas. “La gente se acerca, saluda, pregunta. Bueno, también hacemos venta de alfajores santafesinos, entonces colaboran bastante“, contó Faccendini.
El Centro de Día funciona en 4 de enero de 2880 desde hace 32 años. Desde la organización buscan acompañar a jóvenes y adultos con discapacidad.
Hace seis años —tres de ellos en la Peatonal San Martin— realizan actividades de sensibilización para la comunidad.
Jóvenes que finalizan la escuela secundaria se acercan en grupo para dar su saludo, señoras mayores, hombres de camisa, mujeres jóvenes. Otros, decían que “después”, que les “quita mucho tiempo”, o simplemente dan un rotundo no.
Por su parte, Faccendini notó que los adultos y jóvenes del Centro “están muy contentos” ya que “este tipo de actividades la verdad que los llena y lo disfrutan muchísimo“.
Una de las chicas, de grandes ojos verdes se acercó a darme su saludo. Su corto cabello negro contrastaba con su piel blanca. Me sonrió, me dio la mano, pero al segundo me pidió un abrazo al que accedí. Entre risas y siempre con mi mano en la de ella, me dijo una frase que repetiría al menos una cinco veces, “¡Te quiero, amiga!”.
Un segundo, un “hola”, ya cambia la cara, el día.






















