Un hombre de 41 años identificado como Javier Eduardo Mugni fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña en las ciudades de Sauce Viejo y Santa Fe. La víctima es hija de una mujer con la que él mantenía una relación de pareja al momento de los hechos ilícitos.
La sentencia fue dispuesta por el juez Lisandro Aguirre en un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.
La investigación penal estuvo a cargo de la fiscal Luciana Escobar Cello, quien además representó al MPA en el debate. “Valoramos que Mugni haya sido condenado por las calificaciones penales de los ilícitos por los que lo acusamos”, remarcó la fiscal luego de conocer la sentencia y subrayó que “el magistrado también rechazó un planteo de nulidad que había sido presentado por la Defensa”.
“Aguardaremos los fundamentos de la resolución del juez para evaluar los pasos a seguir en relación al monto de la pena que impuso”, agregó la fiscal del MPA.
Abusos
La fiscal señaló que “en reiteradas oportunidades entre 2018 y 2023, el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de su pareja”, y aclaró que “los abusos fueron en la época en la que la niña iba a la escuela primaria”.
Según precisó Escobar Cello, “Mugni llevó a cabo sus conductas delictivas en dos domicilios en los que convivió el grupo familiar, uno ubicado en Sauce Viejo y el otro, en la ciudad de Santa Fe”. Asimismo, remarcó que “para concretar los abusos, el condenado aprovechaba ocasiones en las que su pareja se iba a trabajar y le encargaba cuidar a la niña”.
“Por las características y el contexto de los abusos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para adelantar e intervenir en el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la víctima”, manifestó Escobar Cello.
Mugni fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la convivencia y la guarda) y corrupción de menores.
