Un hombre de 66 años identificado como Pedro Ortiz y Hontoria fue condenado a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de cuatro alumnas de una escuela primaria de Venado Tuerto de la cual él era el director.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Aldo Baravalle (presidente del tribunal), Mariana Vidal y Mauricio Clavero, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales venadenses y finalizó hoy.
La fiscal Florencia Schiappa Pietra estuvo a cargo de la investigación y también representó al MPA en el debate. Tras conocer el veredicto, valoró que “el tribunal condenó a Ortiz y Hontoria por la calificación penal de los hechos que habíamos planteado en la acusación”, y agregó que “se le impuso una pena sólo un año menor a la que habíamos pedido en nuestros alegatos”.
Schiappa Pietra remarcó que “en el juicio escuchamos numerosos testimonios acerca de las conductas delictivas”, y valoró que “en el caso de las personas menores de edad, se reprodujeron declaraciones previas en entrevistas en cámara Gesell”. Al respecto, sostuvo que “a partir de la prueba producida durante el debate, quedó claro que el condenado vulneró la integridad sexual de las cuatro víctimas”.
Por otro lado, la fiscal destacó que “luego del juicio se llevó adelante una audiencia de medidas cautelares en la que, a partir de lo que solicitamos, se ordenó que el condenado quede en prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza”.
Los hechos
Schiappa Pietra afirmó que “en 2019, Ortiz y Hontoria abusó cinco veces de una niña que por entonces cursaba la última parte de la escuela primaria”. Puntualizó que “los ilícitos tuvieron lugar en el establecimiento escolar, tanto en un espacio asignado para recreos como en la oficina del director”. Según resaltó la funcionaria del MPA, “lo sucedido afectó en gran medida la salud mental de la víctima”.
Asimismo, la fiscal afirmó que “en la misma época, el condenado atentó contra la integridad de otra alumna”. Especificó que “se aprovechó de su posición de autoridad para obligar a la víctima a ir a la oficina en la que él trabajaba y la abusó mientras estaban a solas”.
En tanto, Schiappa Pietra señaló que “los ilícitos en perjuicio de las otras dos niñas fueron cometidos en 2017, en la ciudad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, donde ellas habían viajado como actividad escolar y el director había ido como acompañante”. Detalló que “en ese momento, las dos víctimas transitaban en el último año de la primaria”.
Calificación penal
Por los ilícitos padecidos por una de las alumnas, Ortiz y Hontoria fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la provocación de un grave daño en la salud mental de la víctima y por haber estado encargado de la educación o guarda de ella). A su vez, por los hechos en perjuicio de las otras niñas, se le impuso la pena como autor de abuso sexual simple, agravado por haber estado encargado de la educación.
