La empresa metalúrgica Acindar, con su planta en Villa Constitución, que para la producción de la fábrica 80% entre este sábado y el lunes venidero. El cierre afectará a la acería, al tren laminador Nº1 y al área de Reducción Directa (Redi), mientras que cerca de 500 trabajadores quedarán suspendidos y cobrarán el 75% de su salario.
“La medida afecta a lo salarial, porque las suspensiones son al 75%, pero por ahora no están planteando sacarnos adicionales”, señaló el referente gremial, quien además dijo que desde la empresa argumentaron que el cierre de estas áreas se debe a una “caída de la producción producto de la falta de obra pública y del ingreso de acero chino”, relató el Silvio Acosta, integrante de la comisión interna de Acindar de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
En diálogo con conclusión, Acosta agregó: “El problema es que el Gobierno plantea el desarrollo en gas, litio, minería y agro, pero el resto de la industria no le interesa. Te dicen que compitas con China y eso es imposible si no protegés a la industria argentina”.
Por su parte, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, explicó: “La situación es compleja. La compañía comunicó que a partir de este sábado, y hasta el 4 de agosto, queda parada la acería y el tren laminador Nº1. A esto se suma Reducción Directa, que ya está parada”.
En ese sentido, añadió: “A la gente que estaba haciendo tarea de limpieza y etiquetado le van a dar una semana de suspensiones. Se suman compañeros de empresas contratistas que no van a estar siendo utilizados para tareas de mantenimiento. Se le ha caído una venta a Acindar y con el nivel de producción que hay, con un solo horno les sobran entre 15.000 y 20.000 toneladas por mes”.
“La situación es crítica. Hay 400 trabajadores en la acería, 70 en ReDi y en los trenes laminadores hay otros 80, entre propios y algún contratista afectado. Son más de 500 trabajadores que van a tener suspensiones en el marco de un acuerdo que firmamos hace tiempo”, completó el dirigente gremial.
