Pedido de auditoría sobre contratos públicos
Un grupo de diputados presentó este lunes una solicitud formal al presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, Miguel Ángel Pichetto, para que la Auditoría General de la Nación (AGN) investigue los contratos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con la Droguería Suizo Argentina, en el marco de denuncias por presunto pago de sobornos.
La iniciativa surge luego de que la Justicia allanara sedes de la ANDIS y de la droguería en el marco de una causa por presuntas coimas y sobreprecios en la compra de medicamentos. Una auditoría preliminar detectó diferencias de hasta un 27% en fármacos oncológicos adquiridos por la agencia en comparación con los valores pagados por el Ministerio de Salud.
Reclamo por la crisis del fentanilo
En el mismo documento, los legisladores reclamaron que la AGN audite los mecanismos de control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Apuntaron a las graves deficiencias de supervisión que quedaron expuestas tras la distribución de fentanilo contaminado, que provocó al menos 96 muertes confirmadas en todo el país.
Los diputados pidieron además que la AGN remita informes mensuales al Congreso con los avances de las auditorías. El objetivo, explicaron, es contar con información periódica que permita determinar la veracidad de las denuncias y, en caso de corresponder, impulsar acciones legales.