Connect with us

Hi, what are you looking for?

Legislativas

El Concejo trata las reformas en la Caja Municipal de Jubilaciones

El Mensaje del Ejecutivo será puesto en consideración en la última sesión con la actual conformación. El oficialismo contará con los votos para aprobar los cambios, aunque se esperan rechazos por parte de algunos ediles de la oposición. La sesión será desde las 13 horas, mientras que la P parlamentaria se reunirá desde las 11 horas.

Este jueves el Concejo municipal tratará el Mensaje 41/25 del Departamento Ejecutivo Municipal que propone cambios en la Ordenanza Nº 6.166, que estructura el régimen previsional local de la Municipalidad de Santa Fe, con sus organismos autárquicos y descentralizados, y otras 51 municipalidades adheridas.

El proyecto ingresó la semana pasada y será aprobado este jueves, en la última sesión con los actuales concejales, antes de que se produzca el recambio del cuerpo, previsto para el martes 9 de diciembre.

En cuanto a los cambios que propone el Ejecutivo, la titular del organismo, Valeria López Delzar, sostuvo que el objetivo de lograr el “correcto funcionamiento de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe”.

En el mensaje, además se señala que las “modificaciones y actualizaciones son imprescindibles”, ante una situación “económica y financiera apremiante de la Caja Municipal, que arroja mes a mes un estado deficitario que se acentuó en el balance acumulado durante el año 2024 y en lo que ha transcurrido de este año 2025”.

Según los estudios previos, el déficit acumulado de enero a septiembre de 2025 ascendía a la suma de $2.055.843.597,52. Pero se logró bajar a $952.604.226,41 con un aporte de la municipalidad de Santa Fe y otros municipios.

“Se busca reformar de forma integral el régimen previsional local a fin de adaptarlo a la realidad actual, sin descuidar los principios rectores de la Seguridad Social y que posibiliten la subsistencia económica financiera a través del tiempo, para poder cumplir con la cobertura de las contingencias de vejez, invalidez y muerte, dentro del esquema contributivo y solidario” detalla del Mensaje.

También podés leer:  La Legislatura aprobó los17 pliegos de jueces y fiscales



Los cinco cambios



Elevar el porcentaje de aportes personales (del 13al 16%) y establecer un aporte extraordinario al personal de gabinete y funcionarios (del 2% por 24 meses), que actualmente se encuentran establecidos en el art. 19;

Establecer reglas claras en lo relativo al derecho al cómputo privilegiado en el cálculo de la edad y servicios prestados por docentes y preceptores al frente de cursos en liceos municipales, previsto en el art. 32

Establecer sanciones para las Municipalidades y Comunas que no envíen en tiempo y forma las declaraciones juradas sobre planillas de sueldos con los datos exigidos en el Art. 20.

Actualizar toda la redacción relativa al beneficio de pensión, adaptando los requisitos y exigencias para acceder a tal derecho, aclarando los porcentajes en que se comparte dicho beneficio para quienes concurren a la pensión en carácter de cónyuge divorciado, separado de hecho o legalmente y concubinas/os, como así también determinar el porcentaje del haber de pensión e incorporar a los hijos/as mayores de edad que siguen sus estudios de nivel terciario o universitario, extendiendo la duración del beneficio de pensión en esos casos hasta los 25 años inclusive.

Redacción de artículos en particular, a fin de precisar su alcance, sin dejar abierta la interpretación a la hora de garantizar el acceso a un beneficio de los que otorga la Caja.



Voces críticas



Una de las primeras en expresarse en rechazo de estos cambios fue la concejala Violeta Quiroz, quien consideró que “este proyecto no es una reforma, es un ajuste encubierto que rompe el pacto con los trabajadores”.

“No se trata de números, se trata de vidas. Y una vez más, el esfuerzo se lo piden a los mismos de siempre. No es técnica, no es equilibrio, no es reforma. Es un ajuste. Y no cualquier ajuste: uno que se disfraza con gráficos, con cálculos, pero que en el fondo siempre termina igual —más esfuerzo para los trabajadores, menos responsabilidad para quienes administraron mal” sostuvo la edil del PJ.

Quiroz cuestionó el aumento del aporte de los empleados del 13 al 16%, además de los cambios en el cómputo privilegiado para docentes. “Antes era un derecho. Ahora, si no tenés 30 horas frente al aula y no ponés un 4% más de tu sueldo, quedás afuera. Lo escriben como un derecho, pero lo convierten en un lujo” indicó

También podés leer:  Empleo registrado en Santa Fe: se recuperó en marzo, pero el saldo fue negativo en el primer trimestre

Autor

Te puede interesar

Política

La administración de Javier Milei pondrá en marcha este lunes una nueva etapa dentro de su esquema de comunicación oficial con la asunción de...

Policiales

Un niño de 7 años continúa internado en estado reservado en el Hospital Jaime Ferré de Rafaela, luego de sufrir una grave lesión provocada...

Confidencial

El descenso de la natalidad en Argentina dejó de ser una tendencia gradual para convertirse en un cambio demográfico acelerado.

Actualidad

La posibilidad de que el papa León XIV visite Argentina comenzó a generar expectativa dentro de la Iglesia y entre miles de fieles, aunque...

Deporte Nueve

El regreso del Turismo Carretera al Autódromo Ciudad de Rafaela movilizó a miles de fanáticos y convirtió a la ciudad en uno de los...

Economía

La cautela al momento de gastar volvió a dominar el comportamiento de los consumidores durante el Día del Padre. En un escenario atravesado por...

Policiales

Un accidente entre un auto y una moto en la Ruta 168 provocó demoras en la circulación hacia Paraná y dejó una motociclista herida.

Política

La iniciativa provincial permite financiar obligaciones fiscales en hasta 36 cuotas, con tasas preferenciales e incluso interés cero en algunos casos. Familias y pymes...

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE