La escuela secundaria del Centro Educativo Jerárquicos decidió restringir el uso de celulares dentro de la institución. La medida surgió a partir de problemas recurrentes con los dispositivos. “Con esto empezamos a tomar conciencia del problema”, explicó Jorge Saccone, director de la escuela. Sin embargo, fue a partir de una foto que tomó un preceptor lo que apuró la medida de regular el uso de celulares. La imagen mostraba a los alumnos en un recreo “sentados en fila en los banquitos y mirando para abajo con el celular”
Saccone detalló que la medida se empezó a discutir a fines del 2022, se concultó con los padres, que en su mayoría estuvieron de acuerdo y ya en el 2023 se implementó la regulación del uso del celular en el establecimiento educativo que conduce.
“El alumno al llegar guarda el celular un locker con llave y cada preceptor toma nota de la asistencia de alumnos y la entrega de los celulares. La llave está a disposición de los docentes por si quieren trabajar con el celular en alguna actividad” relató Jorge Saccone que enseguida añadió “se trata de una regular el uso del celular no de prohibirlo”.
El director del Centro Educativo Jerárquicos sostuvo que los resultados son muy buenos y se ven reflejados en la socialización de los chicos. Al tiempo que admitió que los que manifestaron mayores dificultades fueron los alumnos de 4ª y 5ª año, “porque los años anteriores habían tenido el celular libre en la escuela. En cambio en los de 1ª año la normativa está perfectamente incorporada”.
Saccone expuso los resultados de una encuesta que hicieron entre los alumnos que muestra los beneficios de la medida y que los chicos en general están de acuerdo con la medida. porque propicia no sólo la socialización sino el trabajo en equipo y hasta la práctica de juegos y deportes, “por lo que se ven mejoras en el comportamiento y también mejoras en su rendimiento académico”, cerró el docente.
