A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud anunció un nuevo reglamento para las residencias médicas un día después de que se hayan realizado 13.000 exámenes de ingreso para ser residentes.
El cambio consiste en generar dos modalidades de residencia que se nombran como “Becas”.
Ambas, son contratos que firmaran con el Ministerio o con el Hospital en el que se transitará la formación. Por un lado, la Beca Ministerio se firmará con el Ministerio de Salud quien otorga la beca de forma directa. Esta modalidad incluye aportes previsionales y cobertura de Obra Social de los Trabajadores del Estado Nacional. No otorgará bonos adicionales, pero tendrá ART y seguro de mala praxis cubiertos por la institución.
Por otro lado, la Beca Institución será otorgada por la institución formadora; el monto se percibirá sin descuentos y puede incluir bonificaciones extra. Además, la ART, el seguro de salud y de mala praxis también están cubiertos por la institución.
La Asamblea de Residentes del Garrahan denuncia el fin de las residencias
Desde la cuenta de “X” de la Asamblea de Pediatría del Garrahan, alertan que esta modificación en realidad es “un ataque a los médicos en formación: es un intento de destruir el sistema de residencias como lo conocemos, de precarizar aún más la salud pública”.
“El Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada” expresaron los integrantes de la Asamblea en el comunicado.
Además, apuntan de manera tajante a las consecuencias de la transformación: “¿Qué significa esto? Que los residentes dejaremos de cobrar un sueldo en blanco, no tendremos obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital. A cambio, recibiremos un “estipendio”. No es salario. No hay derechos laborales. No hay futuro. La solución no puede ser el retroceso“.
⚠️ CERRO LA RESIDENCIA DE PEDIATRÍA DEL GARRAHAN
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) July 2, 2025
Sí, leíste bien. El Ministerio de Salud decidió cerrar la residencia de pediatría más prestigiosa del país, y lo hizo por la puerta de atrás: transformándolo en una beca precarizada.
¿Qué significa esto? Que los residentes… pic.twitter.com/Oroga2IDLJ
