El Gobierno nacional, por medio del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), autorizó un incremento promedio a nivel nacional de tarifas de gas del 3,8% en función de las revisiones quinquenales de cuadros tarifarios, según consta en una serie de resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial. De esta manera, el incremento supera a la última medición de la inflación.
Los incrementos se dan a partir de las revisiones quinquenales que se realizan sobre los cuadros tarifarios, según lo establecido por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Las tarifas correspondientes a los segmentos de transporte y distribución de gas natural deberán ser fijadas conforme los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales llevadas adelante por ENARGAS”.
En ese sentido, la Secretaría de la Energía dispuso una suba del 7,20% en el recargo del precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se trasladará a los usuarios finales que no estén en las zonas frías, territorios donde se percibe, descuentos entre el 30 y el 50% del precio del servicio.
“Resulta razonable y prudente continuar para noviembre de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”, argumentaron en una de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
El cuadro tarifario eléctrico se conocerá en los próximos días y tendrá una escala de aumento similar. A su vez, el Gobierno dispuso una suba parcial en los combustibles por la actualización del impuesto específico, aunque resta definir cómo trasladarán ese ajuste las petroleras al precio final. Con estas medidas, el Ejecutivo busca recomponer los ingresos del sistema energético, aunque el impacto recaerá directamente sobre los presupuestos familiares y comerciales.
