Durante su exposición ante la Comisión de Justicia de la Convención Constituyente, la Fiscal General de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, reafirmó el pedido institucional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para fortalecer su autonomía funcional y su independencia respecto de los tres poderes del Estado.
Vranicich explicó que una mayor independencia del MPA redundaría en una mejora en la calidad de las investigaciones penales y en la obtención de condenas donde correspondan. “Tenemos que estar fuera de la superintendencia de la Corte”, señaló, remarcando la necesidad de tomar decisiones administrativas propias sin injerencia externa.
Además, advirtió sobre proyectos que pretenden hacer coincidir la duración del mandato del Fiscal General con el de los gobiernos provinciales, lo cual -según expresó- “afecta directamente la autonomía e independencia” del organismo. En ese sentido, pidió que el mandato supere el plazo de gestión de un gobierno, tal como lo recomiendan organismos internacionales.
También se refirió a las preocupaciones de trabajadores del MPA y desmintió que mayor independencia implique vulnerar derechos laborales. “Ningún derecho será afectado. Al contrario, estarán fortalecidos bajo el amparo del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, aseguró.
Finalmente, sostuvo que, aunque algunos convencionales no comparten la visión del MPA, hubo un marco de respeto en el diálogo, y destacó que algunos proyectos ya receptan el principio de autonomía funcional.
“Tenemos una obligación institucional de ser contundentes. Queremos un sistema que no se burocratice y que rinda cuentas”, concluyó.
