Actualidad LT9

El teléfono de Ortigala hace estallar al MPA rosarino

La visita del auditor general del MPA, Leandro Mai, a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura dejó planteadas algunas certezas que difícilmente puedan ser superadas por la actual Fiscal Regional de Rosario.

La visita del auditor general del MPA, Leandro Mai, a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura dejó planteadas algunas certezas que difícilmente puedan ser superadas por la actual Fiscal Regional de Rosario, Marita Iribarren, y abrió algunas ventanas, desde las que se pueden mirar los verdaderos hilos que han cruzado las relaciones del poder político de Omar Perotti con el crimen organizado santafesino.

Por ahora, el Fiscal Matias Edery, tiene un asidero: Tal como lo expresó públicamente, había informado a su superior sobre las conversaciones que mantenía con las dos testigos y que fueron ventiladas en una audiencia pública por sus colegas Socca y Moreno.

Edery dice que comunicó a Iribarren esas relaciones, y es Iribarren quien no cumplió con el deber de extender esa situación al resto del cuerpo.

La discusión por ahora, con mucha prueba por ventilarse, se encuentra ya no en la legalidad del accionar de Edery, sino en la ventilación de sus conversaciones con quienes eran sus informantes.

Ese tema, tal como lo expresó el Auditor, está siendo abordado por dos fiscales santafesinos, quienes tendrán la responsabilidad de probar si en esos vinculos- los de Edery con tres informantes- hubo algo que cruzara la linea legal y lo pusiera en situación de incumplimiento de sus funciones o directamente en la comisión de delitos.

Eso, no será abordado por la auditoria, ya que en cualquier caso, las sanciones superan los dos meses que tiene como límite, el organismo interno del MPA que se ocupa de controlar las irregularidades que se pudieran cometer.

Sin embargo, lo de Edery pasará casi a un segundo plano si lo que se «filtró» desde la auditoria, se hiciera detalladamente público en las próximas horas.

Ya no se trata de las presuntas irregularidades de los fiscales, sino de la intervención directa del poder político sobre las causas que perseguían a las bandas narcos y en las que se revelarían acciones de directa complicidad.

¿De qué hablamos? Del contenido encontrado en el teléfono de Mariana Ortigala, «informante» de Edery, y testaferro de el lider de Los Monos, Guille Cantero, en al menos 14 propiedades inmobiliarias.

Mariana Ortigala, detenida y procesada por extorsiones, balaceras y ataques incendiarios ocurridos desde 2021 contra una agencia de quinielas que tiene varias sucursales en Rosario, entregó su teléfono. Y en él, se encontraron «conversaciones» con el ex Ministro de Seguridad Marcelo Saín y con el ex Secretario de Justicia de Perotti, Gabriel Somaglia.

Según trascendió, Ortigala no solo chateaba con Saín y Somaglia sobre los detalles de las causas donde ella estaba siendo «utilizada como informante», sino que de esas conversaciones se desprenden la existencia de al menos dos reuniones con el ex Ministro de Seguridad Marcelo Saín. Los encuentros se produjeron luego del 20 de marzo de 2020, ocasión en la Ortigala fue baleada con 27 disparos, luego de haberle dado información al MPA sobre los movimientos de la «Banda de Alvarado».

Los encuentros demostrarían la directa incidencia de los funcionarios de Perotti en la pelea entre Los Alvarado y Los Monos. Y desnudarían acciones de los funcionarios, instrumentadas a través del MPA, para favorecer a unos y perjudicar a otros.

«El problema que tienen, es que toman partida por una de las bandas ( Los Monos) con la excusa de que están persiguiendo a la otra ( Alvarado). Por donde se vea, lo que queda al desnudo es la connivencia de los funcionarios con personas que, como queda probado, participaban de delitos y formaban parte de organizaciones criminales muy peligrosas. Saín no ignoraba quien era Ortigala. Sabía de sus relaciones con el «Guille» y no deja de ser una manera de cooperar con su funcionamiento» dice una voz muy informada desde el propio MPA.

Cabe agregar aquí, que precisamente en esos meses, el líder de Los Monos, consiguió «privilegios» en las cárceles donde estaba alojado, que le permitió seguir organizando acciones criminales.

«De hecho el asesinato en el City Center, que derivó en la declaración de Peiti ( Leonardo) y en la posterior destitución de los fiscales Ponce Asahad y Patricio Serjal por cobrar coimas al empresario del juego ( legal e ilegal), fue ordenado por Los Monos. Resulta llamativo que luego de eso, Saín y Somaglia, se presten a dialogar con una integrante explícita de la banda» agrega la fuente.

Los chats de Saín y Somaglia con Ortigala están a disposición de las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la unidad especial de Delitos Complejos de la capital provincial, quienes fueron designadas a cargo de la denuncia contra Edery. 

Fue el propio auditor quien les reconoció a los miembros de la comisión de acuerdos la existencia de esas «conversaciones» y aunque prefirió no dar nombres, se refirió a ellos como «dos altos funcionarios políticos de las areas, relacionadas con la actividad judicial». Por lo bajo, todos susurraron los apellidos, o la sigla con la que se los menciona irónicamente » La SS»

Las conversaciones incómodas de Ortigala, aparentemente incluyen a otros funcionarios del MPA. Pero eso se sabrán mas detalles en los próximos días, precisamente el miércoles 11 de octubre, cuando la actual Fiscal Regional Iribarren, deba sentarse a dar explicaciones en la misma comisión por donde pasó el auditor Leandro Mai. Y allí, puede quedar sellada la suerte de la funcionaria.

Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Deporte Nueve

Se disputará en el Jockey Club desde este domingo. Habrá cinco top 100, estará el campeón Camilo Ugo Carabelli y además jugará el local...

EXCLUSIVO LT9

"En menos de 48 horas se cubrieron todos los cupos del programa “Casate con tu ciudad como testigo”", así lo confirmó el Director del...

Policiales

La víctima ingresó en grave estado al Heca y falleció horas después. Según el relato de su entorno, el ataque habría ocurrido en el...

Regional

El Ejecutivo provincial advirtió sobre la saturación del sistema y el elevado costo que generan las alertas sin confirmación.

Regional

Un llamado al 911 alertó sobre presuntos maltratos y derivó en un operativo en un sector periférico del sur rosarino. La menor presentaba lesiones...

Policiales

La víctima fatal no fue identificada y el herido permanece internado en terapia intensiva.

Policiales

Ocurrió este sábado por la tarde por la zona oeste. La víctima, de 47 años, fue asesinada de al menos tres disparos. Minutos después...

Actualidad

En medio del revuelo por la indidelidad los mensajes y audios que Luciano Castro le envió a una joven española, Griselda Siciliani contó cómo...

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE

Exit mobile version