En dos provincias argentinas se están celebrando las PASO, Córdoba y Formosa están siendo observadas por los precandidatos a Presidentes y ya hay bocas de urnas.
En Córdoba se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), un sistema de boleta única impresa como la que está vigente en la provincia de Santa Fe. Se aplica en toda la provincia, con excepción de 4 municipios: La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Carlos Paz, donde se utiliza el voto electrónico.
Patricia Bullrich, precandidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, decidió viajar rumbo a Córdoba para acompañar al candidato a Goberandor del espacio Luis Juez. El líder del Frente Cívico se ilusiona con dar el batacazo luego de 24 años de peronismo local y apuesta a la polarización para vencer a Martín Llaryora, el candidato de Juan Schiaretti.
En tanto, Horario Rodríguez Larreta, el otro precandidato a la presidencia de JxC, optó por pasar este domingo de elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y desde allí monitorear lo que sucede tanto en Córdoba como en Formosa.
Desde el retorno de la democracia, hay 2 períodos bien marcados respecto de las preferencias electorales de los cordobeses. Entre 1983 y 1999 gobernó el radicalismo. Desde 1999 en adelante siempre el peronismo estuvo al frente de la provincia, a través de 2 mandatarios que gobernaron 3 mandatos no consecutivos cada uno: el fallecido José Manuel De la Sota y el actual gobernador Juan Schiaretti, quien está culminando su segundo mandato y no puede ir por la reelección.
Su fuerza provincial, de identificación justicialista, se llama Hacemos Unidos por Córdoba y este domingo lleva como candidato a gobernador a Martín Llaryora, quien desde 2019 es intendente de la ciudad de Córdoba. Su candidata a vicegobernadora es Myrian Prunotto, intendenta de Juárez Celman.
Juntos por el Cambio lleva como candidato a gobernador al senador nacional Luis Juez, quien ya fue candidato a gobernador en las elecciones de 2007 y 2011. Su candidato a vicegobernador es el diputado nacional del radicalismo Marcos Carasso.
Federico Alessandri, intendente de Embalse, es el candidato a gobernador de Creo en Córdoba de Todos, la versión local del Frente de Todos.
El precandidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) no apoyó abiertamente a ningún candidato, aunque hay 2 fórmulas que están identificadas con su figura: la que encabeza Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario de Córdoba, que se presenta con el sello de La Libertad Avanza; y el candidato Rodolfo Eiben, del Frente Liberal Demócrata Desarrollista.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como candidata a gobernadora a la diputada provincial Liliana Olivero.
