El próximo domingo 17 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, un escenario marcado por la fuerte rosca política y la incertidumbre en torno a los posibles resultados que tendrá el gobierno nacional de Javier Milei, que atraviesa un desgaste palpable.
En exclusivo por la Nueva Nueve, el consultor político y gerente general de Feedback, Gastón Toro, se refirió al escenario político de cara a las elecciones de medio término y aseguró que el oficialismo necesita un triunfo importante en octubre, ya que 2está teniendo unas encuestas muy duras, no solamente en Córdoba, sino en todo el país”.
Consultado sobre la estrategia opositora, Toro señaló que el panorama no es sencillo para ninguno de los sectores, al tiempo que catalogó de “traumáticas” algunas de las alianzas que están ocurriendo en todo el país. En esta línea, el especialista sostuvo que el radicalismo, en algunas provincias, “está totalmente diluido”, con ejemplos claros en Córdoba y otros distritos.
Respecto a la posible despolarización del voto, el especialista consideró que estos comicios tendrán otra particularidad y planteó un escenario de tercios, “yo creo que estas elecciones no van a estar polarizadas va a haber una disgregación del voto. Puede aparecer cerca de los 15 puntos una tercera fuerza”.
Apatía, preocupaciones y desafíos comunicacionales
Sobre la participación electoral, Gastón Toro evidenció cierta apatía vinculada a un sector etario que anteriormente apoyó al oficialismo, “una parte importante de los que no han ido a votar en las siete provincias donde hubo comicios este año es el segmento joven de 16 a 25 años, que está desencantando muy rápido de Milei”. Asimismo, estimó que la participación ciudadana en las elecciones de octubre “no va a cruzar el 60% del caudal electoral”.
En cuanto a las preocupaciones que surgen en las consultas ciudadanas, Toro describió un panorama de “descontento generalizado con toda la clase dirigencial”, pero aclaró que “no es el descontento solo del votante de Milei, sino también de quienes venían del gobierno de Alberto Fernández”.
Además, agregó que la insatisfacción es más fuerte “en el segmento de más de 35 años” y que el contexto económico y el estilo comunicacional del presidente también inciden en esa percepción negativa.
Sobre el tema de la comunicación política, Gastón consideró que Milei “está totalmente errado en la estrategia comunicacional” y sostuvo que el único beneficio lo “está teniendo es en su bloque duro, que está entre el 20 y 30 por ciento dependiendo de la provincia”. Sin embargo, remarcó que “para ganar una elección se necesita mucho más que el voto duro”.
Finalmente, sobre el futuro de las alianzas provinciales y el posible salto al 2027, el consultor advirtió la dificultad de mantener estas coaliciones para una competencia ejecutiva, “ha costado la unificación de alianza para una legislativa, imagínate para ejecutivos, donde cada partido peleará por su gobernación lo veo muy complejo, más utópico pensar quién puede ser el candidato”, concluyó.
Escucha la nota completa
