Este lunes, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Hospital J. B. Iturraspe, realizó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para solicitar la investigación de un faltante de 68 ampollas de fentanilo que se encontraban disponibles para uso en la Unidad de Terapia Intensiva del efector ubicado en el norte de la ciudad capital.
Según se precisó, la medicación faltante no corresponde a la marca involucrada en el reciente caso de fentanilo contaminado, retiradas de los hospitales a comienzos de mayo, por lo que se descartan riesgos de intoxicación por contaminación.
En exclusivo por la Nueva Nueve, el Dr. Francisco Sánchez Guerra, director del Hospital Iturraspe, comentó: “Apenas detectamos la faltante de esta droga se dio aviso de forma inmediata al Ministerio, se inicia las actuaciones humanas internas del hospital y se iniciaron las actuaciones sumariales internas en el Hospital, y por la severidad del caso se dio aviso a la Justicia”.
El médico destacó que el fentanilo se utiliza para mantener a los pacientes en terapia intensiva sedados y sin dolor, garantizando el correcto soporte respiratorio y alivio de la angustia por dolor en pacientes críticos. Aclaró que la sustracción no afecta el stock del hospital ni la atención a los pacientes, pero subrayó la gravedad de que estas ampollas pudieran circular fuera del ámbito hospitalario.
La denuncia presentada ante el MPA indica que la sustracción podría encuadrarse dentro de los delitos previstos por el Código Penal en el artículo 162 sobre hurto y solicita que se investigue para identificar a los responsables y recuperar los bienes del hospital, enfatizando el peligro que representa su manipulación fuera del ámbito sanitario.
Paralelamente, el hospital inició una investigación administrativa interna, revisando los circuitos de insumos críticos y el sistema de vigilancia con cámaras, colaborando plenamente con la Justicia. “Queremos que la Justicia tome cartas en el asunto para que esto se desarticule de forma inmediata”, concluyó el director.