El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, reveló que el Gobierno nacional le planteó retomar las inversiones de las rutas nacionales en el territorio a cambio de que la Provincia frene el juicio que mantiene con el Estado por la deuda federal, que asciende a unos 2 billones de pesos. Dicha puja se lleva a cabo en la Corte Suprema de Justicia.
Enrico contó que desde la cartera económica que conduce Luis Caputo le propusieron hacer “un acuerdo de paralización del juicio” ante la Corte Suprema. “El Ministerio de Economía nos planteó que hasta que no firmemos un convenio de armonización de deudas, que implica la paralización de los juicios, no avanzarían” las tareas viales.
El ministro explicó que Nación condicionó el avance de las obras en la red vial a que Santa Fe desista del juicio por la deuda que el Gobierno federal mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial, en materia de compensación por no haber sido transferida a la Anses en los años 90.
“Las rutas nacionales en Santa Fe forman parte de la red vial federal y son responsabilidad del Gobierno nacional”, sostuvo el ministro provincial, quien explicó en declaraciones a Radio La Red que cuando viaja a Capital Federal de reclamar las reparaciones le dicen que “no tienen fondos, que no lo van a hacer, que pasen a la provincia, que no pueden”.
Según el titular de la cartera de Obras Públicas, desde la Casa Rosada “se están quedando con el dinero para hacer colchón fiscal, lo usan para comprar letras del Tesoro y no reparan las rutas”, que es una obligación indelegable. Además, dijo que los funcionarios de Nación poseen “desprecio y desinterés por la problemática y por la gente” atento a que “viajan en avión, no conocen el interior y viven encerrados dentro de la General Paz”.