Las farmacias santafesinas ya implementan la exhibición de un código QR con el cual se accede a un catálogo de medicamentos que incluyen alternativas, su precio y la cobertura de obras sociales.
Alicia Caraballo, vocal titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, aseguró en exclusiva por la Nueva Nueve que esta es “una herramienta más que permite que el paciente pueda tener una idea de los costos” y que, además, “agrega mucha seguridad“.
Sin embargo, la profesional remarcó que “lo que el farmacéutico le puede informar al paciente es mucho más que meramente un precio, es la comparativa rápidamente de las distintas alternativas que tiene un paciente frente a una misma prescripción, a veces un consejo, nada reemplaza el contacto con el colega“.
Por último, Caraballo expresó que “es importante que esto se anuncie con responsabilidad y que haya una seguridad tras de su uso o desutilización. Ahí es donde el farmacéutico colabora explicándole al paciente o auxiliándolo para que obtenga la utilización de esta tecnología”.
La nueva medida se enmarca dentro de la normativa del Gobierno Nacional para desarrollar el Plan de Fiscalización.
La situación del sector farmacéutico
La vocal titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe aseguró que en la actualidad “el sector farmacéutico atraviesa un momento complejo”.
“El sector de los farmacéuticos y de las farmacias, tuvo algunos golpes a través de los decretos, a principios de este gobierno, donde un la figura del farmacéutico intentó desdibujarse. Eso creo que es lo que a nosotros nos moviliza a plantear y a mostrar la importancia de los farmacéuticos, la importancia de las farmacias“, contó.
Caraballo reivindico la figura del farmacéutico como figura responsable que se encuentra muchas veces en “la primer línea que tiene un paciente para tratar de resolver algún problema de salud”.
“No es solamente acercarse a una farmacia, buscar en un código QR un precio, y obtener un medicamento, la dispensa farmacéutica es mucho más que eso, muchísimo más. Sobre todo en este momento en el cual se amplió el grupo de medicamentos de venta libre”, aseveró la farmacéutica.
Por último, Caraballo remarcó que la lucha de las y los farmacéuticos tiene como objetivo “seguir demostrándole a la gente la importancia que tiene esa relación con este profesional“.
Escuchá la nota completa: