Postura del PRO sobre la intransferibilidad
En el marco del plenario de la comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana, la diputada del PRO y convencional , Germana Figueroa Casas, reafirmó la posición de su bloque frente al dictamen que establece la intransferibilidad de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.
“Nosotros no estamos en contra de la intransferibilidad en sí misma, pero sí estamos preocupados por pensar solo en el corto plazo”, sostuvo Figueroa Casas.
La convencional explicó que el PRO busca garantizar la seguridad social de los empleados públicos y asegura que la planificación debe considerar los desafíos previsionales a largo plazo, tanto en Argentina como en el mundo, ante el aumento de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad. “Nos interesa que la constitución permite explorar soluciones distintas para proteger la vejez de los santafesinos”, agregó.
Otros temas tratados en la comisión
Además de la Caja de Jubilaciones, la comisión discutió mecanismos de participación ciudadana, seguridad social y cláusulas democráticas. También se incluyeron herramientas de democracia semidirecta, como referéndum, revocatoria de mandatos e iniciativa popular.
Figueroa Casas valoró la inclusión de entidades de gestión social y bomberos voluntarios en la Constitución, destacando su relevancia para la comunidad.
Con la convención constituyente próxima a finalizar, la diputada aseguró que, pese a las diferencias políticas, la intención de todos los convencionales es dejar plasmada una Constitución más sólida y sostenible.