El Hospital José María Cullen de Santa Fe alcanzó un hito en Latinoamérica al realizar la primera ablación de corazón en asistolia controlada en un paciente adulto. El equipo médico también procuró hígado y riñones, de este modo fueron beneficiados tres pacientes: dos de Santa Fe y uno de Córdoba.
Bruno Moroni, director del hospital, explicó que “este procedimiento requiere una logística y coordinación totalmente distintas a los procesos de donación habituales. Hoy no solo dimos el paso de hacer este procedimiento, sino que lo hicimos en un adulto, posibilitando la donación de corazón, hígado y riñones en toda Latinoamérica”.
Capacitación y complejidad del procedimiento
La técnica de asistolia controlada permite extraer órganos tras la parada cardíaca irreversible, usando tecnología específica para que sean viables para trasplante.
En esta línea, Moroni agregó que, justamente, “lo que lo hace diferente es que la ablación se realiza después de la parada cardíaca, usando tecnología y procedimientos específicos para que los órganos sean viables para trasplante”.
Por su parte, Cecilia Andrada, directora del Cudaio, sistuvo que “este procedimiento es único y requiere una formación extremadamente específica” y destacó la formación del equipo de trabajo que integra el nosocomio.

Récord histórico de donaciones
Con este operativo, el hospital alcanzó 47 donaciones en 2025, superando su récord histórico de 2015 y consolidándose como referente regional en procuración de órganos.
“Cada número representa una familia que decidió pensar en los demás en un momento de dolor, y un equipo médico que trabaja con vocación y coordinación”, subrayó Moroni.
Apoyo institucional y acompañamiento a pacientes
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, se mostró emocionada por el logro y consideró que “refleja la excelencia de la salud pública en Santa Fe”.
En este sentido, Ciancio agregó que “la provincia de Santa Fe demuestra que se puede garantizar salud pública de calidad, incluso ante crisis económicas y dificultades nacionales. Este procedimiento marca un rumbo, un nivel de excelencia y un compromiso humano que nos enorgullece”.
El procedimiento permitió trasplantar órganos a tres pacientes, reduciendo la lista de espera provincial y nacional.
“Cada paso que damos en donación de órganos refleja planificación, capacitación y coordinación interinstitucional. Este día histórico no es fruto del azar, sino del trabajo conjunto de un equipo comprometido” concluyó la ministra.
