Dos hombres fueron imputados como coautores de delitos cometidos con un arma de fuego en el marco de una persecución de vehículos por la avenida Blas Parera de la ciudad de Santa Fe. Tienen 34 y 45 años y sus iniciales son AIG y DJM, respectivamente.
Las atribuciones delictivas fueron realizadas por la fiscal María Gabriela Arri, ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia que se desarrolló este mediodía en los tribunales de la capital provincial.
Persecución
Arri indicó que “minutos después de las 23:00 del miércoles pasado, el hombre de iniciales AIG condujo un automóvil marca Renault modelo Clio en el cual iba como acompañante el otro imputado”. Al respecto, expuso que “de acuerdo con un plan previo, detuvieron la marcha del auto en el semáforo ubicado en la esquina de French y la avenida Blas Parera, donde el chofer descendió para amedrentar a personas que iban en otro vehículo”.
La funcionaria del MPA señaló que “sin mediar palabras, el investigado golpeó con una pistola una de las ventanillas traseras de un automóvil marca Volkswagen modelo Gol en el que viajaban tres hombres a los que insultó”.
Asimismo, la fiscal relató que “luego de la amenaza, el atacante volvió a donde estaba su compañero y, a gran velocidad, comenzaron a perseguir por la avenida Blas Parera al vehículo de las personas intimidadas”. En tal sentido, precisó que “en la cuadra entre Espora y Vieytes, los imputados cambiaron de carril de forma antireglamentaria y cruzaron su auto frente al otro”, y remarcó que “si bien se produjo una colisión, las víctimas pudieron continuar con su huida”.
“Entonces, los hombres investigados reanudaron la marcha hacia el sur y volvieron a alcanzar al otro vehículo entre Estanislao Zeballos y Castelli”, especificó. “Cuando estuvieron a pocos metros de distancia, el conductor utilizó el arma de fuego para disparar hacia el auto de las víctimas, que recibió el impacto de un proyectil calibre 380 que ingresó al habitáculo”, detalló.
Por otro lado, Arri valoró que “las personas atacadas se dirigieron de inmediato a la Comisaría Décima de la Unidad Regional I y denunciaron lo sucedido”. En tanto, expuso que “alrededor de las 23:30, agentes policiales ubicaron a los imputados, quienes habían estacionado su auto en Castañaduy al 6.800 y estaban de pie cerca de él”.
“Al ver a los uniformados, el hombre de iniciales AIG arrojó a un desagüe la pistola que había usado previamente”, afirmó la fiscal y aclaró que “no estaba autorizado a portar ningún tipo de arma de fuego”.
Por último, Arri destacó que “tras un forcejeo con los integrantes de la fuerza de seguridad, el hombre de 34 años fue aprehendido y el arma, secuestrada”, y añadió que “el otro imputado también fue privado de su libertad en ese momento”.
Calificaciones penales
A ambos imputados se les endilgó la coautoría de amenazas calificadas (por el uso de arma de fuego), abuso de arma de fuego y daños. Además, el hombre de iniciales AIG es investigado como autor de portación ilegítima de arma de fuego de guerra y resistencia a la autoridad.
Preventivas
Las medidas cautelares para los imputados se debatirán en una audiencia que se realizará el jueves de la semana que viene en horario a confirmar. En relación a ello, Arri adelantó que pedirá que los dos hombres investigados transiten el proceso judicial en prisión preventiva.
