Messi es santafesino, y en India elevan al capitán del seleccionado al primer puesto del podio de los futbolistas más admirados. Este singular punto de encuentro no suele estar asociado a la política comercial externa de la Provincia, pero en este caso, la mención de lo anecdótico es difícil de resistir.
En el otro podio, en el que está conformado por los principales países de destino de las exportaciones santafesinas, India prolonga su ubicación en un primer escalón al que arribó hace tiempo por necesidades propias, pero también por un programa de comercio exterior sostenido a través de diferentes gestiones del gobierno santafesino.
Y en el caso de la actual administración, apenas cruzó el primer semestre de su gestión, el gobernador Maximiliano Pullaro visitó en julio del año pasado al –hasta entonces–embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia.
La reunión desarrollada en la sede diplomática del país asiático en Buenos Aires, exponía una de las prioridades de la política comercial externa de Santa Fe, dados los antecedentes inmediatos en el campo del comercio exterior.
India en una década del perfil exportador de Santa Fe
Entre los años 2016 y 2023, el país asiático estuvo siempre en el podio de los tres principales destinos de las ventas santafesinas al exterior, ocupando el primer escalón en 2016, 2017, 2021 y 2022.
Según el último dato del IPEC, entre enero y agosto de este año, India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 16,1%, quedando por delante de Brasil, China, Vietnam y Chile.
El organismo estadístico provincial también precisó que los valores exportados a India, aumentaron 75,6% respecto del mismo período de 2024.
Esas cifras encuentran una asociación directa con la composición porcentual dada según cada complejo exportador de la provincia. En ese sentido, en cuanto a montos exportados, el 77,8% corresponde a manufacturas de origen agropecuario.
Respecto de la participación de India en las exportaciones totales argentinas, en agosto de este año, ese país fue el quinto destino en orden de importancia con un aumento del 29% de las ventas, en comparación con el mismo mes de 2024.
El dato provisto en este caso por el INDEC, señala que los despachos se concentraron principalmente en aceite de soja en bruto, precisión esta última que denota el rol clave de Santa Fe en la participación del total de la oferta exportable argentina.
La complementariedad como catalizador
El análisis de la serie de exportaciones santafesinas de la última década, registra un fuerte predominio del rubro “MOA”.
Un informe técnico del IPEC publicado en 2022, explica que en el perfil exportador de la Provincia de Santa Fe “las Manufacturas de Origen Agropecuario se destacan por la harina y pellets de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado desde Santa Fe”.
También, el lugar de privilegio que ocupa India en la política comercial externa santafesina, responde a los efectos prácticos del Acuerdo vigente desde 2009 entre el país asiático y el MERCOSUR, por medio del cual el primero otorga a todo el bloque regional un esquema de preferencias arancelarias en 450 productos, entre los que se cuenta el aceite de soja en bruto.
Otro trabajo, elaborado en el marco del Programa de seguimiento de negociaciones comerciales de la Provincia, planteaba ya en 2021 que el aceite de soja es la grasa vegetal más utilizada en la industria alimenticia.
En ese contexto, Santa Fe consiguió capitalizar en todo el período mencionado un muy alto nivel de oportunidad para la inserción comercial en el mercado indio.
Así como en junio del año 2021 el gobernador Omar Perotti presentaba la “Sección India” del programa “Santa Fe mira a Asia”, la actual gestión liderada por Maximiliano Pullaro, tuvo en la visita a la Embajada de India en Buenos Aires, a una de las primeras y estratégicas acciones de internacionalización de su mandato.
Uno de los efectos concretos del sostenimiento de la política comercial externa, ha sido la confirmación de India como mercado estratégico para Santa Fe.
Incluso, las fuertes oscilaciones del comercio mundial, con los vaivenes arancelarios impuestos por Donald Trump, junto a la problemática vinculación entre EE.UU. y China, no han afectado en absoluto la fuerte inercia compradora india hacia la producción santafesina.