En un nuevo y breve comunicado, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe informó que aún no definió quién será el presidente del máximo órgano de justicia para el año 2026.
La expectativa estaba puesta en la reunión de este martes, luego del cuarto intermedio que se había decidido en el último encuentro de noviembre. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los ministros de la Corte se mantiene y se volvió a postergar este definición.
Participaron este marte de la reunión el actual presidente de la Corte, Roberto Falistocco y los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y la ministra Margarita Zabalza.
“La elección de su presidente para el año 2026 pasó -luego de la deliberación de sus integrantes- a un nuevo cuarto intermedio para la próxima reunión de Acuerdo” señala el escueto parte de prensa.
La acordada de este martes generaba mucha expectativa, teniendo en cuenta que para el próximo año se esperan cambios significativos en la justicia santafesina, por la nueva Constitución, además de la renovación de algunos de sus miembros.
Recordemos que hace algunas semanas se confirmó que Eduardo Guillermo Spuler dejará su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa F a partir del 1 de septiembre de 2026. Y además dejará su cargo para acogerse a la jubilación el histórico secretario de Gobierno de la Corte Suprema, Eduardo Bordas.
Más allá de los comunicados oficiales, hay muchas especulaciones sobre por qué no hay acuerdo entre los ministros de la Corte, algo que no ocurría en los últimos años.
Una de las versiones indican que en 2026 el presidente de la Corte debería ser un ministro del centro-norte provincial. En este caso podrían ser el histórico Rafael Gutierrez o Ruben Weder, quien juró este año como ministro de la Corte Suprema.
Sin embargo, no habría consenso para que en 2026 el presidente de la Corte sera Gutierrez, por lo cual se demora su definición.
