En las últimas horas, la Municipalidad de Santa Fe detectó la presencia de peces muertos en la orilla del lago del Parque del Sur por lo que se inició la actuación junto al gobierno provincial.
Personal municipal que realizaba tareas habituales en el lugar constató la situación, dio aviso inmediato a la Secretaría de Ambiente y se convocó a personal técnico capacitado en biodiversidad.
En el marco de este procedimiento, se retiraron los especímenes muertos, se tomó una muestra de agua y se dio intervención al Ministerio de Ambiente.
En rueda de prensa, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, señaló que en la recorrida realizada con el licenciado en biodiversidad Juan Andrés Sarquis “se encontraron peces de gran porte muertos, pero muchos ejemplares pequeños permanecían vivos y en grupo, lo que apunta a que el problema podría deberse principalmente a falta de oxígeno en el agua”.
“El parque está en uno de sus puntos más bajos históricos, por lo cual el agua se acumula y hay poca oxigenación” explicó el funcionarios. Ferrero recordó que el lago estuvo cubierto por repollitos y que eso fenómeno le sacó oxígeno al agua, por lo que se decidió la compra de tres bombas por más de 100 millones de pesos que permitirá mejorar la circulación y oxigenación del agua.
Más allá de esta principal hipótesis, desde el municipio se tomaron muestras del agua y se enviaron algunos de los peces muertos al ministerio de Ambiente para realizar los análisis correspondientes y descartar cualquier otro tipo de contaminación.
