Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacionales

Las empleadas domésticas tendrán aumentos hasta diciembre y cobrarán un bono de hasta $20.000 en agosto

Este mes se aplicará una suba del 1,9% y una suma extraordinaria según las horas trabajadas. El esquema contempla nuevas actualizaciones durante los próximos cuatro meses.

Noviembre y diciembre con aumento para empleadas domésticas
Noviembre y diciembre con aumento para empleadas domésticas

El Gobierno nacional estableció una nueva pauta salarial para las trabajadoras de casas particulares, con incrementos escalonados que se extenderán hasta diciembre de 2026. El acuerdo fue alcanzado en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y contempla, además, una suma no remunerativa que se pagará por única vez en agosto.

Para este mes se fijó un aumento del 1,9% sobre los salarios mínimos vigentes en julio. A ese porcentaje se suma un pago extraordinario cuyo monto dependerá de la cantidad de horas trabajadas por cada empleada.

Quienes trabajen 16 horas semanales o más recibirán $20.000. Para quienes cumplan entre 12 y menos de 16 horas semanales, la suma será de $11.500, mientras que quienes trabajen menos de 12 horas cobrarán $8.000.

La actualización continuará durante los meses siguientes. En septiembre habrá una suba del 1,8% y se incorporará al salario básico el 25% del monto extraordinario abonado en agosto.

En octubre se aplicará otro incremento del 1,7% y se sumará al básico el 50% restante de la suma correspondiente al bono. En noviembre llegará una nueva mejora del 1,6% junto con la incorporación del 25% que completa la integración del adicional. Finalmente, en diciembre se aplicará otro aumento del 1,6%.

De esta manera, el acuerdo combina incrementos mensuales con la incorporación progresiva de la suma extraordinaria al salario básico.

Cuánto cobrarán en agosto

Con el aumento del 1,9%, la categoría Supervisor tendrá un valor de $4.523,11 por hora con retiro y $4.920,88 sin retiro. El salario mensual será de $564.246,70 con retiro y $624.313,90 sin retiro.

También podés leer:  Conmoción en el periodismo santafesino por la muerte del cronista Gustavo Aguirre a los 55 años

Para el Personal para tareas específicas, el valor hora será de $4.303,49 con retiro y $4.684,53 sin retiro. Los salarios mensuales quedarán en $526.829,55 y $582.283,27, respectivamente.

En el caso de los Caseros, el valor será de $4.072,38 por hora y $514.903,51 mensuales bajo la modalidad sin retiro.

Para quienes realizan tareas de cuidado de personas, el valor hora será de $4.072,38 con retiro y $4.520,14 sin retiro. Los montos mensuales serán de $514.903,51 y $569.593,41.

Por último, el Personal para tareas generales cobrará $3.804,66 por hora con retiro y $4.072,38 sin retiro. En la modalidad mensual, los valores serán de $466.756,23 y $514.903,51, respectivamente.

A todos estos montos se les debe sumar la suma no remunerativa de agosto, de acuerdo con la cantidad de horas semanales trabajadas.

Cuando una empleada realiza tareas correspondientes a más de una categoría, deberá percibir el salario correspondiente a la categoría mejor remunerada entre las funciones que desempeña.

Qué adicionales corresponden

La escala también contempla un adicional por antigüedad equivalente al 1% por cada año trabajado. Este concepto se calcula sobre los salarios mensuales y se abona todos los meses.

El cómputo de la antigüedad comenzó el 1° de septiembre de 2020 y no tiene efecto retroactivo sobre períodos anteriores.

Además, existe un adicional por zona desfavorable del 31% sobre los salarios mínimos de cada categoría para quienes desarrollen tareas en determinadas zonas patagónicas y en el partido bonaerense de Patagones.

Cómo se calcula el pago según las horas trabajadas

La modalidad de liquidación depende de la cantidad de horas que la empleada trabaje para un mismo empleador.

También podés leer:  El Grito de Dolores: qué pasó el 16 de septiembre de 1810 y cómo comenzó la Independencia de México

Quienes cumplan 24 horas semanales o más serán liquidados bajo la modalidad mensual, de manera proporcional a las horas efectivamente trabajadas. En cambio, quienes trabajen menos de 24 horas semanales cobrarán bajo la modalidad por hora.

El nuevo esquema establece así una actualización gradual de los ingresos de las trabajadoras de casas particulares, con una primera suba en agosto y nuevos incrementos previstos hasta el cierre del año.

Autor

Te puede interesar

Deporte Nueve

Después de la derrota ante Boca, el entrenador tatengue prepara modificaciones en todas las líneas para buscar la recuperación. Tobías Rubio tendría su estreno...

Deporte Nueve

La Selección Argentina femenina de vóley derrotó por 3-0 a Bolivia, consiguió su segunda victoria consecutiva en el Sudamericano U19 y aseguró su clasificación...

El Niño

Lo anticipó el Ing. Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua. El especialista dijo que “empieza la manifestación más fuerte de este fenómeno de...

Actualidad

Se inscribieron 8.796 personas de todo el país para participar del sexto remate de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. La subasta se realizará...

Actualidad LT9

La Ley 27.827 fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El “Patriarca del Federalismo Argentino” es reconocido por "su accionar en defensa de...

Clima

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones "superior a la normal" y temperaturas "inferior a la normal".

Regional

Tras las reuniones de Hacienda y Gobierno, quedó confirmado el respaldo al texto que modifica el artículo 3 del proyecto del Ejecutivo. La propuesta...

Locales

Cuatro vagones quedaron tumbados a la altura de Velez Sarsfield al 6100. "¡Qué suerte que tuve!" admitió el dueño del auto.

Publicidad

LT9. 1150. LA NUEVA NUEVE