La municipalidad de Santa Fe llamó a licitación para la señalización horizontal de las dársenas del nuevo Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), que regirá desde el próximo año y que implementará la empresa Electromecánica Tacuar S.R.L. con tecnología de avanzada.
El llamado a licitación se hizo mediante el decreto 118, firmado por el intendente Poletti y los secretarios General, de Hacienda y de Gobierno el pasado 3 de diciembre. La norma detalla que el presupuesto oficial será de $144.959.000, con un plazo de ejecución de 30 días corridos, y las jornadas de trabajo se establecerán en horario nocturno, de 21 a 5 de la madrugada.
Los sobres con las ofertas se conocerán el 23 de diciembre, a las 11 horas, en el tercer piso del Palacio Municipal, donde funciona la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica.
Área de cobertura
Según la Ordenanza 13.045, el nuevo SEOM tendrá dársenas para cobrar estacionamiento en la zona delimitada por las calles Cándido Pujato y Castellanos (al Norte), Marcial Candioti (al Este), Entre Ríos (al Sur) y Francia (al Oeste), más el Puerto de la ciudad.
Cada dársena, que se estima en 4.300, deberá tener su respectiva nomenclatura, que servirá para luego pagar mediante una aplicación especial y el uso de tarjetas de créditos, débito o billeteras virtuales.
En el pliego se detalla que la empresa que se adjudique las obras deberá ocultar las líneas demarcatorias de dársenas para estacionamiento existentes (unos 2.000 metros cuadrados); pintar líneas demarcatorias de dársenas para estacionamiento nuevas (1.000 metros cuadrados); y el pintado de nomenclatura mediante sistema de pulverización (unas 4300)
Cada dársena se identificará mediante una nomenclatura de cuatro dígitos numéricos, inscriptos sobre una base rectangular de 40 cm x 20 cm, cuyo espesor deberá ser de mínimo 5 mm. En cuanto a los materiales, se utilizará pintura termoplástica blanca, aplicada en caliente por extrusión, con microesferas de vidrio incorporadas, y sellador imprimante color negro.

Nuevo Seom
A mediados de noviembre, la Municipalidad de Santa Fe adjudicó el nuevo sistema de estacionamiento medido que se implementará en la ciudad a la empresa Electromecánica Tacuar S.R.L. El objetivo de la licitación es mejorar la movilidad urbana mediante la implementación de tecnología avanzada.
El nuevo sistema entrará en vigencia a principios del 2026 y permitirá reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento, facilitar los pagos y mejorar el control, garantizando mayor eficiencia y rapidez para los usuarios.
Principales cambios
Entre las principales innovaciones, se destaca un cambio clave en el paradigma de funcionamiento: a partir de ahora el registro será por dársena y no por vehículo.
Cada espacio estará identificado mediante letras y/o números, permitiendo que el usuario registre únicamente la dársena donde estaciona sin necesidad de cargar datos personales. Esto ampliará las posibilidades de uso y protegerá la privacidad.
Además, el sistema incorporará medios de pago electrónico, lo que resuelve uno de los problemas históricos del estacionamiento medido que es la carga de crédito.
Cómo funcionará el estacionamiento
Cada dársena tendrá un código identificatorio y el usuario ingresará el código y realizará el pago desde el celular a través de una nueva aplicación. En tanto, los inspectores ya no deberán controlar auto por auto, sino solo las dársenas que no tengan estacionamiento registrado, lo que vuelve el proceso mucho más eficiente.
Se remarca que el sistema le permitirá al usuario conocer la disponibilidad de estacionamiento por zonas y así reducir la circulación para encontrar lugar.






















