El Gobierno de Javier Milei dará este lunes el primer paso formal para que la Argentina ingrese al Visa Waiver Program (VWP), el sistema estadounidense que permite a ciudadanos de países participantes viajar a ese país por motivos de turismo o negocios, sin necesidad de tramitar una visa, por un período de hasta 90 días.
Tal como ocurre con todos los países que buscan sumarse al programa, la Argentina deberá superar una serie de evaluaciones técnicas, requisitos de seguridad y estándares internacionales que impone el gobierno norteamericano.
En lugar de una visa, los viajeros deben tramitar una autorización electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que se obtiene de forma online y suele aprobarse rápidamente. Hasta ahora, más de 40 países forman parte del VWP. En América del Sur, solo Chile fue aceptado.
Si finalmente se concreta la incorporación, los ciudadanos argentinos podrán ingresar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa B1/B2, que actualmente exige entrevistas presenciales, tasas consulares y tiempos de espera que, en algunos casos, superan los seis meses.
