El presidente de Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe), Roberto Perracino, alertó en LT9 sobre la crisis que atraviesa la lechería santafesina y rechazó el diagnóstico de “sobreproducción” difundido por la industria. Pidió consenso y una reforma tributaria que permita frenar la informalidad.
Perracino remarcó que los volúmenes actuales se mantienen dentro de los niveles históricos y que la problemática del sector no se debe a un exceso de producción, sino a otras dificultades de la industria.
“Mercado interno deprimido, una lechería desordenada con un 30% que es informal, producto de cargas tributarias exageradas”, detalló.
Según el análisis de los tamberos, basado en datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), la producción acumulada durante los primeros ocho meses de 2025 ronda los 7,2 mil millones de litros.
Esa cifra se ubica por debajo de los registros de años con condiciones climáticas normales, como 2021, 2022 o 2023, explicaron.
“En poco tiempo desbarrancamos”
En diálogo con Amanecer no es poco, el titular de Meprolsafe fue categórico al describir la situación: “Es calamitosa. Veníamos bien y en poco tiempo desbarrancamos”.
Explicó que el precio cayó alrededor de un 5% y que la combinación con la inflación, la baja del valor de la leche y el aumento del alimento para el ganado generó ese fuerte deterioro en la rentabilidad.
Perracino sostuvo que el diagnóstico de sobreproducción “es errático”, porque “todavía falta” para llegar al pico de producción de 2015.
En ese sentido, aclaró que el sector produce “solo un 11% más que el 2024, después de un año que fue un desastre”, por lo que resulta indispensable “replantear todos los objetivos de acá en adelante”.
“El desafío es trabajar en esas cosas”, señaló Perracino, quien comentó que los productores se reunieron con industriales “para plantearles nuestra óptica y buscar una solución desde el consenso entre todos los actores de la cadena”.
Advirtió que la reforma tributaria anunciada por el Gobierno nacional “es elemental” y adelantó su acompañamiento, porque consideró que el aumento de impuestos “deriva en que los tambos trabajen en negro”.
El dirigente insistió en que la actividad “subsiste”, y el tambo que no tiene “actividad importante colapsa”.
También cuestionó las líneas de crédito disponibles: “Son muy altas e inaccesibles. Las de Nación están destinadas a productores muy eficientes”.
“Hay que encausar la problemática”
Perracino hizo un llamado a la unidad del sector: “Los meses de escasez que se vienen no tenemos que matarnos entre los productores”.
“Hay que encausar esta problemática con consenso, trazar un camino distinto y dejar de repetir estos procesos pendulares”, agregó.
Finalmente, el titular de Meprolsafe insistió en que el objetivo es recuperar previsibilidad y fortalecer la producción santafesina, sin caer en diagnósticos que, según remarcó, “solo agravan la crisis y dividen a los actores de la cadena”.
