En la previa de la cadena nacional anunciada por el presidente Javier Milei por el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el debate volvió a centrarse en cuál debe ser la estrategia del país frente al Reino Unido.
En diálogo con Amanecer no es poco, el diplomático argentino y exministro de Relaciones Exteriores Fernando Petrella defendió una política de diálogo y pidió evitar posiciones que profundicen el enfrentamiento.
Petrella consideró que, desde el comienzo de la actual gestión, tanto Milei como el canciller mantuvieron una postura que calificó de “flexible y realista” sobre la cuestión Malvinas. En ese sentido, expresó su expectativa de que el mensaje presidencial conserve esa línea.
“Mi deseo es que el presidente mantenga la sobriedad y el realismo que ha tenido en esta cuestión a lo largo de su gestión”, sostuvo el exfuncionario.
El nuevo escenario geopolítico del Atlántico Sur
En los últimos años, el escenario internacional alrededor del Atlántico Sur se modificó, con nuevos intereses vinculados a las conexiones oceánicas, la Antártida y los recursos naturales de la región.
En ese marco, destacó el rol que puede tener Estados Unidos y recordó que Washington históricamente respaldó la necesidad de una negociación entre Argentina y el Reino Unido.
“Hay una cantidad de circunstancias nuevas que hacen que la cuestión de Malvinas pueda tener un principio de diálogo”, afirmó.
Sin embargo, remarcó que cualquier posibilidad de avanzar depende principalmente de la estrategia que adopte Argentina. “No depende de terceros”, sostuvo, y agregó que los antecedentes históricos muestran que los períodos de mayor acercamiento con Londres fueron también los que permitieron obtener avances concretos.
El diplomático recordó, entre otros antecedentes, los acuerdos de comunicaciones y movimientos que permitieron una fuerte vinculación entre las islas y el territorio continental argentino antes de la guerra de 1982.
También mencionó los acercamientos producidos durante el gobierno de Carlos Menem y posteriormente durante la gestión de Mauricio Macri. En este último caso, destacó que la entonces primera ministra británica Theresa May había planteado la posibilidad de discutir cuestiones vinculadas con hidrocarburos y comunicaciones bajo el denominado paraguas de soberanía.
“La buena relación nos acerca”
Frente a las versiones sobre posibles anuncios del Gobierno para establecer sanciones o penalizaciones a empresas que operen en las Islas Malvinas, Petrella evitó anticipar medidas y remarcó que será necesario esperar el contenido concreto del mensaje presidencial.
“No hagamos conjeturas porque el presidente es una persona que se maneja con sus propios criterios”, señaló durante la entrevista con LT9.
El exministro también valoró algunas expresiones de Milei sobre los habitantes de las islas y manifestó su expectativa de que el Gobierno conserve una estrategia que pueda generar confianza.
Para Petrella, la experiencia histórica demuestra que la confrontación directa no contribuye a recuperar la soberanía argentina. “Cuando tenemos buena relación con el Reino Unido, las posibilidades de negociaciones concretas se producen y arrojan resultados”, afirmó.
En contraposición, cuestionó el uso de la cuestión Malvinas como herramienta política interna. “La utilización de la cuestión Malvinas para el frente interno, pegando golpes en la mesa y hablando de que son imperialistas o piratas, francamente, es muy estéril, no nos ayuda”, sostuvo.
Y sintetizó su posición con una definición: “La buena relación nos acerca; la utilización de la cuestión Malvinas para el frente interno nos aleja de la solución del tema”.





















